Las principales causas son la incomodidad, la ansiedad, y el miedo a manchar las cobijas o la ropa mientras están en su período.
Por Revista MJ
Muchas personas son conscientes de los síntomas que presentan algunas mujeres durante los días de su periodo, sin embargo, no es tan común pensar en qué tanto afecta la menstruación al sueño de la mujer durante estos días. En promedio, 7 de cada 10 mujeres pierden cuatro días de sueño al año debido a la fase menstrual, según se desprende del estudio Periodsomnia, desarrollado por Saba®, marca de Essity, líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar.
En detalle, la incomodidad que estas mujeres sienten durante la etapa de menstruación, les ocasiona la pérdida de 1.5 horas de sueño por noche, 7.5 horas en total durante la etapa de la menstruación, para un gran total de 97.5 horas (4 días) de “periodosomnia” cada año. El objetivo de la investigación es conocer la disparidad en el sueño entre las mujeres que menstrúan y las que no.
El estudio pone en evidencia que, el 62% de las personas menstruantes tienen una desmejora en el sueño durante esos días del mes. También se refleja que un 33% de ellas no logran descansar debido a la ansiedad que sienten por la posibilidad de que su producto sanitario presente una fuga durante la noche y manchar su ropa o cobijas. Además, alrededor de un tercio de las mujeres duermen en determinadas posiciones para evitar incomodidad y un 34% de ellas usan ropa interior vieja por si ocurre algún derrame.
“Mientras los resultados de Saba muestran que un 64% de las mujeres usan toallas sanitarias porque las ayuda a sentirse cómodas, confiables y seguras, para muchas no es suficiente. Es por esta razón que Saba, como marca líder en el sector, busca innovar en la tecnología de sus productos, sobre todo en la línea Buenas Noches, que cuentan con tres zonas de máxima absorción para proteger desde cualquier ángulo y en cualquier posición, para procurar seguridad al dormir y descanso óptimo, el cual es esencial para la salud”, indicó Carolina Solorzano, gerente de la marca Saba.
Otro de los puntos de que destacan es que el 51% de las mujeres no logran dormir por el dolor y malestar que presentan durante la noche. Lamentablemente la vergüenza que sienten las detiene en muchas ocasiones, como por ejemplo, el 62% no disfruta quedarse en casa de otros o yendo de vacaciones durante su periodo. Y una quinta parte de ellas prefieren perderse una cita a que alguien las vea con una mancha de sangre.
En caso de presentar malestares consistentes, Saba® recomienda acudir a su médico ginecólogo de confianza para el acompañamiento y asesoría correspondiente.