Niñas y jóvenes derriban tabúes y apuestan por una visión natural de la menstruación

Publicidad

Solo el 51% de las mujeres habla abiertamente sobre el periodo con gente muy cercana.

Por Revista MJ

La mayoría de las niñas y mujeres jóvenes lidian con tabúes al hablar del ciclo menstrual, generando vergüenza y estigmas. Sin embargo, existen movimientos a nivel mundial que promueven la creación de espacios para conversar, educar y eliminar estigmas sobre el periodo.

Precisamente, cada 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Menstrual con el objetivo de romper con los tabúes y educar a la sociedad sobre el adecuado manejo de la higiene durante el ciclo. En el marco de esta celebración, Kotex® propone un diálogo para incentivar a toda la sociedad a cuestionar el estigma del periodo y a tratar de forma más positiva y natural su menstruación a través del movimiento #SoyUnNuevoCiclo.

De acuerdo con los resultados de una encuesta del 2020 liderada por la Asociación Mundial de Guías Scouts y de la ONG Wash United, a través de la herramienta de mensajería U-Report del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se evidenció que el 51% de las mujeres habla abiertamente sobre el periodo con gente muy cercana.

Mientras que, de acuerdo con este estudio, el 12% no habla con nadie. La mayoría de ellas viven en situaciones en las que este tema causa vergüenza y estigma, limitando el acceso a recursos y al apoyo emocional.

Además, el 29% quiere que sus países proporcionen educación sobre los periodos para todos. Esta investigación contó con la participación de 3.910 niñas y mujeres jóvenes de 160 países. Dado este contexto, Kimberly-Clark y su marca Kotex® buscan combatir los estigmas alrededor de este tema y garantizar el acceso a la educación. Desde el comienzo de su historia, la compañía ha enfocado sus esfuerzos en encontrar soluciones para las necesidades básicas de las personas.

Kotex® cuenta con más de cien años de presencia en el mercado y se posicionó como la primera marca en romper paradigmas del periodo menstrual. Hoy, sigue enfocándose en cuestionar los estereotipos que todavía enfrentan las mujeres, mejorando el acceso a productos de primera necesidad en las áreas de educación, salud y bienestar en general.

“El conocimiento te hace libre, entre más conozcamos de nuestro cuerpo y lo que sucede, vamos a tener más libertad con nuestro sangrado. Es importante basarse en realidades con datos científicos y saber por qué pasan las cosas, en lugar de creer en mitos. Por ejemplo, nos han dicho que no se puede hacer ejercicio con el periodo y más bien es un beneficio porque al activar el músculo, se liberan sustancias antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor menstrual”, explicó la doctora Karen Wedel, especialista en salud femenina.

Para Wedel, los principales retos de la higiene menstrual en Costa Rica es la educación de las personas mayores que son quienes siguen viendo el ciclo menstrual como un tabú, así como mejorar el acceso a productos menstruales e información científica.

“Es importante no normalizar alguna situación del periodo, sino más bien entender qué pasa y saber si está bien que suceda, para consultar a tiempo. Si hay duda, la recomendación es visitar al médico especialista”, agregó la doctora.

Movimiento #SoyUnNuevoCiclo

El periodo está repleto de estigmas, sin embargo, las nuevas generaciones están cambiando e influyendo
de una manera más abierta y positiva. Por eso, Kotex® presenta el movimiento global #SoyUnNuevoCiclo.
Este movimiento es una continuación de la iniciativa #NoMásEstigma, llevada a cabo en 2020, con el cual
la marca invitó a la sociedad a un diálogo sobre el estigma del período, con una serie de acciones para
generar debate y cuestionar el discurso de que el período es algo vergonzoso, limitador y que denota
fragilidad.

“Las mujeres de las nuevas generaciones no se avergüenzan de mostrar una toalla higiénica y tienen una visión positiva del diálogo como herramienta para tratar ese tema con más naturalidad. Es a partir de ese enfoque y de la forma como ellas ven el período, que el movimiento invita a niñas, mujeres y a toda la sociedad a unirse a esa visión de nuevo ciclo”, dijo Patricia Hoyos, gerente de Mercadeo para la categoría en el norte de Latinoamérica.

SoyUnNuevoCiclo tiene lugar en diversos países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay). Nuevas Kotex® Cuidado Puro y Natural Kotex®, la marca pionera en productos de higiene femenina, lanzó recientemente una nueva línea de toallas femeninas ultra fina y protectores diarios extra suaves, hipoalergénicos y dermatológicamente probados bajo el nombre de Cuidado Puro y Natural.

Estos nuevos productos están hechos con 0% colorantes, 0% fragancias, sin aditivos añadidos en el proceso de fabricación, con fibras naturales y cubierta suave como algodón para mayor comodidad.

“La nueva línea de Kotex es la forma más pura de cuidarnos, porque sabemos que con o sin periodo, podemos cumplir con las tareas de nuestro día a día”, agregó Patricia Hoyos Las toallas y protectores diarios Kotex® de Cuidado Puro y Natural están disponibles en los principales puntos de venta de todo el país en diferentes presentaciones.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This