No se desvele, haga un presupuesto escolar

Publicidad

No se desvele, haga un presupuesto escolar

Siguiendo 10 pasos usted puede organizar un plan y hacer frente a los gastos que implica el regreso de sus hijos a clases.

Por Carolina Barrantes

La llegada del curso lectivo 2017 implica comprar una suculenta lista de útiles, uniformes y artículos escolares, a la vez, que se paga la matrícula y mensualidad del centro educativo donde estudian los hijos. ¿Se ha preguntado usted si cuenta con los recursos necesarios para cubrir todas esas necesidades más las extras que surjan en el camino?.

Realizar un presupuesto, primero mensual y luego anual, es de suma utilidad para que usted pueda pagar los gastos estudiantiles y emplee de manera adecuada su dinero, ya sea que haya apartado una parte de su aguinaldo, haya hecho un ahorro escolar o utilice su salario mensual para dicho fin.

En su plan debe contemplar elementos como pagos de mensualidades, gastos totales en libros, cuadernos, entre otros útiles, así como fomentar el ahorro en sus hijos y el hogar en general, de acuerdo con los expertos.

A continuación, le damos diez pasos para que organice su plan de ingresos/gastos, con el fin de que salga adelante con el regreso a clases sin ver afectadas sus finanzas en el hogar:

1. Haga un presupuesto para iniciar el 2017. Es importante identificar todos los ingresos, los gastos fijos (teléfono, agua, electricidad, televisión por cable, etc.), las deudas y reducir los gastos innecesarios. También hay que establecer un plan de pagos para ordenar las finanzas. Esto significa, definir qué y cuánto se pagará en cada quincena.

2. Revise el total de gastos y analice las oportunidades de reducirlos para empezar un ahorro. Usualmente hasta que se toma un tiempo para analizar los gastos nos damos cuenta que estamos con “gastos hormiga”, aquellos gastos pequeños que drenan el ingreso y no se perciben, como por ejemplo comprar helados o un café después de almuerzo.

3. Analice los costos de entrada a clases que no había contemplado y empiece un ahorro mensual para tener esos gastos cubiertos para el próximo año. Valore cuáles artículos están en buen estado para que se puedan reutilizar y así evitar que los gastos se disparen.

4. Establezca un objetivo claro de ahorro que sea realista y motivador, y determine el tiempo que le tomará completar el costo total de su meta. Al dividir el costo total del proyecto entre ese monto mensual, obtendrá el número de meses que le tomará llegar al total que necesita.

5. Ahorre el dinero que le llegue de sorpresa, como regalos, rifas, bonos, etc., piense que igual no contaba con él; y si su condición económica se lo permite, adelante el pago de matrículas o mensualidades, ya que algunas instituciones educativas privadas hacen promociones o precios especiales.

6. Defina cuál será la cantidad de ahorro fija al mes que quiere alcanzar. Se recomienda como lo ideal, ahorrar un 10% de los ingresos, pero si al realizar el presupuesto el monto con el que puede iniciar es menor, empiece con ese porcentaje, lo importante es tener un propósito o meta definidos para crear la disciplina del ahorro y ser constantes.

7. Asesorarse bien, para poder definir qué herramientas financieras son las ideales para su caso.

8. Revise sus metas de ahorro periódicamente, ya que estas podrían variar en la medida en que cambien sus necesidades o intereses. Evalúe el progreso constantemente. Al ver su meta cada vez más cerca, se motivará más a seguir adelante.

9. Enséñeles a sus hijos a administrar su dinero, establezca el monto de mesada para ellos y no les de dinero adicional si lo gastan, de estar forma aprenderán a respetar el presupuesto. Haga que asuman un reto personal y establezca una meta de ahorro con sus hijos e hijas, por ejemplo comprar ese juguete que tanto anhelan para Navidad.

10. Asuma un compromiso serio para lograr que su plan de ahorro sea exitoso, evitando la tentación de utilizar el dinero que tenía destinado para el ahorro en otros gastos.

Fuentes: Tania Jiménez, Gerente Senior Productos de Depósito de Scotiabank; Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda Costa Rica; y Luis Mastroeni, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC|CREDOMATIC.


Pin It on Pinterest

Share This