Nombran la dieta mediterránea como la mejor para 2019
Estos alimentos vegetales mínimamente procesados afectan nuestra salud de una manera muy profunda.
Por CNN Español
Si eres fanático de la dieta mediterránea, prepárate para un baile de la victoria. Por primera vez, la dieta mediterránea ha ganado el oro como la mejor dieta general de 2019 en los rankings anunciados el miércoles por US News and World Report.
El análisis de 41 planes de alimentación también le dio a la dieta mediterránea el primer lugar en varias subcategorías: mejor dieta para una alimentación sana, mejor dieta basada en vegetales, mejor dieta para la diabetes y dieta más fácil.
Los elogios no son sorprendentes, ya que numerosos estudios encontraron que la dieta puede reducir el riesgo de diabetes, colesterol alto, demencia, pérdida de memoria, depresión y cáncer de mama. Las comidas de la soleada región mediterránea también se han relacionado con huesos más fuertes, un corazón más sano y una vida más larga. Ah, y la pérdida de peso también.
La dieta se basa en la cocina simple, basada en vegetales; la mayoría de cada comida se centra en frutas y verduras, granos integrales, frijoles y semillas, con algunas nueces y un fuerte énfasis en el aceite de oliva virgen extra. Despídete del azúcar y la harina refinados, excepto en raras ocasiones. Las grasas distintas al aceite de oliva, como la mantequilla, se consumen raramente, si es que se consumen.
La aparición de la carne en la dieta no es usual, por lo general solo aparece para darle sabor a un plato. En cambio, las comidas pueden incluir huevos, productos lácteos y aves de corral, pero en porciones mucho más pequeñas que en la dieta occidental tradicional. El pescado, sin embargo, es un alimento básico.
“Es más que una dieta, es un estilo de vida”, dijo la dietista calificada de Atlanta Rahaf Al Bochi, que enseña la dieta mediterránea a sus clientes. “También fomenta la alimentación con amigos y familiares, la socialización de las comidas, la consumación consciente de tus alimentos favoritos, así como los movimientos conscientes y la práctica de un estilo de vida saludable”.
¿Cuál es la “mejor dieta”?
Para evaluar las dietas, un panel de expertos en enfermedades del corazón y diabetes, nutrición, dieta, psicología alimentaria y obesidad revisó las investigaciones sobre dietas de revistas médicas, informes gubernamentales y otros recursos.
Angela Haupt, subdirectora general de salud de US News and World Report, dijo que los expertos calificaron las dietas en siete categorías: “Cuán fácil es seguirla, su compleción nutricional, su capacidad de producir a corto y largo plazo pérdida de peso, su seguridad y su potencial para prevenir y tratar la diabetes y las enfermedades del corazón “.
En 2018, el primer lugar para la mejor dieta fue un empate entre la dieta mediterránea y la dieta DASH, que significa enfoques dietéticos para detener la hipertensión o la hipertensión. Este año, la dieta DASH ocupó el segundo lugar, y el tercer puesto se destinó a la dieta flexitariana, una dieta basada en vegetales que permite la carne en raras ocasiones. El cuarto lugar fue un empate entre la dieta MIND centrada en el cerebro y la dieta Weight Watchers.
¿Qué tienen en común todas estas dietas?
La doctora Sharon Bergquist, fundadora de los programas de medicina y bienestar de estilo de vida de la Universidad de Emory de Atlanta, dice estas dietas exigen alimentos poco procesados y frutas, verduras, frijoles, lentejas, cereales integrales, nueces y semillas.
“Estos alimentos vegetales mínimamente procesados afectan nuestra salud de una manera muy profunda”, explicó Bergquist, que no figuraba en el panel de expertos de US News and World Report.
“Reducen la inflamación, la oxidación por estrés, equilibran las bacterias intestinales y atacan de raíz las causas de las enfermedades”, añadió. “Es el mismo tema coherente que ayuda con la salud en general”.
La colaboradora de CNN y dietista registrada Lisa Drayer dice que las dietas mejor clasificadas tienen otra característica en común: permiten la indulgencia ocasional.
“Ya sea que se trate de un vaso de vino tinto en la dieta mediterránea o de un pedazo de tarta en la dieta Weight Watchers, permite a las personas planear una indulgencia que de otro modo estaría prohibida”, dijo Drayer. “Gran parte de la pérdida de peso es mental, y ser capaz de incorporar todos los alimentos, incluido un tratamiento, es realmente importante para cualquier plan de alimentación saludable”.
Las dietas generales con menor puntuación fueron la dieta Dukan, la dieta Body Reset, la dieta Whole30 y la popular dieta cetogénica, que se centran en alimentos ricos en proteínas o altos en grasas con un contenido mínimo de carbohidratos.
“Son dietas que tienen pocas afirmaciones fundadas, son extremadamente restrictivas, más difíciles de seguir y eliminan grupos enteros de alimentos, lo que en realidad no está corroborado por la ciencia”, dijo Bergquist.
La mejor dieta general para adelgazar
Para esta categoría, el panel de expertos analizó el éxito de la pérdida de peso a corto y largo plazo de una dieta, con un peso igual. La dieta popular de Weight Watchers quedó en primer plano.
“Weight Watchers utiliza un sistema basado en puntos que asigna porcentajes muy bajos o cero a las frutas y verduras”, dijo Bergquist y agregó que recientemente no se han asignado puntos a las fuentes de proteínas de origen vegetal como los frijoles, las lentejas y el tofu.
Weight Watchers, que también ganó el primer puesto en la categoría de mejor dieta comercial, tiene un componente importante que se necesita en cualquier dieta exitosa: apoyo. Además de reuniones en persona y consultores individuales opcionales, el plan ofrece una comunidad en línea.
“Nos parece que la gente realmente quiere hablar sobre sus dietas”, dijo Haupt. “Es algo que ayuda a las personas a seguir con ellos. Y Weight Watchers tiene un gran soporte integrado en el programa, y eso realmente parece resonar con las personas”.
El segundo lugar de la dieta general para bajar de peso fue Volumetrics, una dieta que se centra en el consumo de alimentos bajos en calorías y calorías como la sopa a base de caldo y frutas y verduras sin almidón para reducir el apetito.
“Se trata de densidad energética”, dijo Drayer. “Esto explica por qué comer una ensalada baja o sopa baja en calorías antes de una comida te ayudará a consumir menos calorías durante toda la comida, en comparación a si no te comes la sopa o la ensalada”.
El tercer lugar hubo un empate a tres bandas entre la dieta flexitariana, la dieta vegana y la dieta Jenny Craig, que también ocupó el segundo lugar en la lista de mejores dietas comerciales.
¿Por qué clasificar las dietas?
Haupt dice que el objetivo del ranking de dietas de US News and World Report es despejar el desorden.
“Hay montones de nuevas tendencias dietéticas”, dijo. “Queremos proporcionar información completa y confiable que destaque lo más importante de la dieta y las que no tienen tan buenos resultados entre una variedad de categorías diferentes”.
Bergquist acepta que los rankings de expertos aporten valor al consumidor que desea perder peso de forma segura y mejorar su salud.
“Es una oportunidad para los expertos de ayudar al público en general a separar las dietas que buscan sus 15 minutos de fama de las dietas que se basan en lo que sabemos sobre los principios básicos de una alimentación saludable”, dijo. “Realmente está reemplazando la controversia y la confusión por la falta de consenso”.