Por Revista MJ

  • Programa se enfoca en apoyar a niños que destacan por arriba de la media en un área específica, pero no cuentan con los recursos para potencializarse.
  • Más de 400 niños de alto potencial se benefician con el programa.
  • 60 becas disponibles para el 2021 en zonas rurales.

A casi 20 años de su formación, Edunámica es una organización que se ha caracterizado por ser un gran aliado de la educación costarricense, ya que miles de niños y jóvenes en condiciones vulnerables han tenido la oportunidad de estudiar, con un programa integral de alto nivel que no solo considera el apoyo económico sino académico, social y emocional.

Actualmente, Edunámica trabaja en un programa que abre un espacio a aquellos niños y jóvenes de alto potencial, aquellos que destacan por arriba de la media en un área específica, pero que por sus condiciones económicas no tienen los recursos, apoyo y seguimiento para potenciar esas habilidades y talentos.

Oscar López, presidente de Edunámica, asegura que en nuestro país hay niños y jóvenes con un alto potencial, con capacidades muy altas que no están comprendidas ni en el entorno familiar, ni educativo, y que existen diagnósticos y pruebas de que personas con este perfil necesitan más retos y materiales para potenciarse.

“Hemos identificado estudiantes con alto potencial y capacidades en áreas como la ciencia, la tecnología, la música, la lectura, entre otros. En Edunámica hemos comprendido muy bien que esta población tiene necesidades muy específicas y por ello, hemos venido trabajando en el Programa Alto Potencial con el que, enfocados en los postulados de Joseph y Sally Renzulli, hemos creado un modelo integral de beca que se enfoca en crear experiencias y espacios de enriquezcan el desarrollo de ese talento”, afirmó López.

Hoy ya más de 400 niños y jóvenes se benefician con el programa Alto Potencial de Edunámica y aprovechan estos espacios de enriquecimiento para potenciar sus talentos.

“Tenemos casos muy interesantes, por ejemplo, en nuestro Club de Detectives de la Historia contamos con niños de 8 a 12 años, que estudian temas profundos de la historia y los pueden debatir con total conocimiento, clubes con estudiantes de alto potencial en temas de química, sorprendentes habilidades en la música y el deporte”, agregó López.

El destacar por arriba de la media en un área académica o talento (Capacidad Cognitiva), el compromiso, la perseverancia, creatividad y su alto interés en un área en la que sobresale, son características de las personas con alto potencial y que es importante identificarlas y desarrollarlas.

Es por ello, que Edunámica sigue fortaleciendo su programa, dando oportunidades a estudiantes con este perfil y destinando becas.

Programa Alto Potencial anuncia 60 becas integrales para el 2021

En Costa Rica existen miles de niños y jóvenes que nacen con potenciales muy altos en áreas específicas, pero que muchas veces su entorno familiar e incluso educativo, no comprenden porque ellos van a otro ritmo y necesitan más retos.

Muchos nacen con las oportunidades para poder enriquecer el desarrollo de su talento, otros por su situación socioeconómica no.

Es por ello, que el Programa Alto Potencial de Edunámica se enfoca en apoyar a los niños y jóvenes de alto potencial con recursos más limitados.

“La beca de Edunámica es un programa que potencia al estudiante de manera integral. Además, del apoyo económico lo apoyamos y damos acompañamiento en el  área académica, con acceso a tecnología, acceso a salud, acceso a psicología, orientación vocacional, desarrollo de habilidad y potencialización de su talento”, afirmó López.

Hoy Edunámica anuncia 60 becas disponibles, 30 para niños que actualmente cursan el quinto grado y 30 para niños que cursan el sexto grado, enfocadas en zonas de Heredia, Guácimo, Guápiles, San Ramón, Naranjo y Turrialba.

Si en su familia o su entorno hay un niño con altas capacidades, en estos años escolares y vive en estas zonas del país, ingrese a la página de Edunámica www.edunamica.cr y llene el formulario para optar por una de estas becas. Más información al teléfono 8622-4500.

“En Edunámica queremos seguir promoviendo las oportunidades para la población de alto potencial que no cuenta con los recursos para desarrollar su talento, por eso promovemos la cooperación en el Programa de Alto Potencial e invitamos a las empresas o personas a sumarse”, concluyó López.

Pin It on Pinterest

Share This