Panamá cerró el 2023 con 744.345 tarjetas de crédito activas, emitidas por los bancos.
Por Revista MJ.
Promover el acceso y el uso responsable de productos bancarios, como las tarjetas de crédito, es trascendental para continuar cerrando las brechas de inclusión financiera en nuestros países.
Cuando se utiliza de manera adecuada, una tarjeta de crédito se convierte en un instrumento que brinda independencia, comodidad y oportunidades a sus usuarios. Esto es especialmente relevante en el contexto actual, caracterizado por una clara tendencia hacia la digitalización del sector de pagos.
De acuerdo con datos del Sistema de Referencias de Crédito (SRC), administrado por APC Intelidat An Experian Company, el 2023 cerró con 744.345 tarjetas de crédito activas en el país, emitidas por los bancos, 59.505 más que en 2022.
“Acceder a una tarjeta de crédito por primera vez marca un hito significativo en la vida financiera de las personas. Es el inicio de una fase de independencia financiera, una oportunidad para cambiar la forma en que se gestionan las finanzas personales y, especialmente, para impulsar un consumo consciente y responsable”, señaló Luis Delgado, director de Adquisición para Scotiabank Panamá.
El director de Scotiabank comparte algunas recomendaciones con el objetivo de orientar y proporcionar información pertinente a los tarjetahabientes para el uso correcto de este producto:
- Tenga en cuenta siempre estos conceptos:
- Estado de cuenta: cada mes el banco envía al cliente un estado de cuenta que detalla el saldo total de la deuda y las compras realizadas durante el ciclo de facturación. Es importante revisar con detalle este documento para verificar los movimientos realizados y tener un mayor control de los gastos.
- Fecha de corte: La fecha de corte es el día del mes que se toma como referencia para reflejar los movimientos de la tarjeta que puede incluir, entre otros: consumos, cargos y pagos, que se realizaron en el último mes, así como el detalle de acumulación en el programa de lealtad escogido y los beneficios por descuentos o reembolsos recibidos durante el mes. A partir de esta fecha, el cliente tiene 25 días para pagar el monto adeudado, sin intereses.
- Fecha de pago: es el día límite para realizar el pago de la deuda. Este pago puede incluir el saldo total del mes anterior, una cantidad mínima determinada por el banco o una cantidad específica que el usuario decida pagar, siempre que sea igual o mayor al mínimo requerido.
- Intereses: es el cargo que el banco aplica sobre el saldo de la deuda que no se paga en su totalidad al final del período de facturación.
- Límite de crédito: cuando se otorga una tarjeta de crédito, se asigna un límite de crédito al cliente, que es la cantidad máxima que puede gastar. Si el cliente supera este límite, no podrá realizar más transacciones con su tarjeta y es posible que se le apliquen cargos adicionales.
- No se olvide de las fechas importantes: asegúrese de tener siempre presente las fechas de corte y los plazos para los pagos de contado y pagos mínimos. Esta información puede verificarse en los estados de cuenta de la tarjeta.
- Incluya el pago de su tarjeta en su presupuesto mensual: establezca un presupuesto para sus gastos mensuales y asegúrese de incluir el pago de su tarjeta de crédito. Si utiliza su tarjeta, evite gastar más de lo que puede pagar con sus ingresos para mantener una gestión financiera saludable.
- Aproveche los beneficios de su tarjeta: por ejemplo, puede aplicar la opción para pagar en cuotas a 0% interés hasta 12 meses plazo, y aprovechar los descuentos y beneficios en comercios como hoteles, restaurantes y otros negocios. No olvide que puede acumular, también, Cash Back, puntos o millas por el uso de las tarjetas.
- Proteja sus datos para evitar ser víctima de fraude: mantenga siempre su información actualizada con el banco, especialmente su correo electrónico para recibir oportunamente las notificaciones de uso de la tarjeta. Además, por su seguridad, nunca comparta el PIN de su tarjeta y, al realizar compras en línea, verifique la seguridad de los sitios web.
“La primera tarjeta de crédito es una herramienta financiera poderosa que puede abrir las puertas a un futuro financiero saludable siempre y cuando se dé un uso oportuno y seguro a este producto crediticio”, añadió el especialista de Scotiabank.