Pasos claves para el cuidado y rejuvenecimiento de la Zona V

Publicidad

Pasos claves para el cuidado y rejuvenecimiento de la Zona V

La búsqueda de la eterna juventud y la belleza incluye también la zona vaginal o Zona V, diferentes técnicas desde la cosmética, la higiene íntima –hasta invasivas como la cirugía plástica- forman parte de las opciones a las que ya acuden gran cantidad de mujeres.

Lo que se considera bello es muy relativo, sin embargo, en relación con la Zona V, cada vez más mujeres recurren a consulta para lograr una vagina “más joven”.

En el caso de la cirugía plástica, el procedimiento consiste en mejorar tanto la sensibilidad como la apariencia estética de la vagina. Este procedimiento, conocido como vaginoplastia, puede corregir alteraciones del aparato genital femenino que tienen diferentes causas como, por ejemplo, el parto.

Para las mujeres, la higiene íntima juega un rol muy importante en términos de salud y belleza. Según una encuesta realizada por Saba, en Costa Rica y Guatemala, en diciembre del 2014.

De acuerdo con este estudio, el 29% de las mujeres asocian la belleza con sentirse aseadas, y en especial, darle la limpieza adecuada a la Zona V.

Una rutina de higiene de la Zona V, con los productos adecuados como el jabón íntimo y el cambio de tres protectores Saba al día, ayudan en la prevención de diferentes molestias que se pueden presentar en la zona, tales como irritación o infecciones.

Adicional las mujeres recurren a la depilación, los tatuajes y los piercings en las partes externas de la vulva. Lo anterior responde a una gran variedad de gustos que van desde lo estético hasta lo lúdico, para ellas y para sus relaciones de pareja.

De acuerdo con datos de la Encuesta Saba, el 94% de las mujeres depilan su zona vaginal y el 81% de las mujeres que lo hacen están en edades superiores a los 25 años.

¿Por qué es importante para las mujeres la belleza de su Zona V?

De acuerdo con los expertos, las motivaciones van a depender de sus gustos y necesidades, éstas pueden ser médicas o meramente estéticas.

“Mantener relaciones sexuales si tiene una vulva (órganos sexuales) de la que se avergüenzan limita la satisfacción, necesitamos sentirnos seguras, libres de complejos, gustarnos para poder disfrutar y compartir junto a otra persona”, indicó la sexóloga Ana Mora.

Algunas de las frases que más se escuchan en los consultorios de las y los especialistas son: “Me siento muy abierta, muy amplia, no siento igual que antes”, “tengo que buscar ciertas posiciones para sentir, me cuesta mucho más trabajo lograr el orgasmo” y hasta “Me incomoda que mi pareja me vea”.

“La Zona V de cada mujer es tan diferente como mujeres existen, y hay cambios en todas las etapas de la vida, lo que se busca con los tratamientos es volver a la apariencia de la juventud o aumentar la sensibilidad. Algunas mujeres los ven necesarios para mejorar su vida sexual”, aseguró Mora. Recomendaciones para la higiene íntima de la mujer.

Utilizar jabones íntimos neutros que no alteren el pH de la mucosa genital y no causen irritación ni sequedad. Cambiar los protectores tres veces al día.

Lavar las manos y la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales.

Evitar pantalones y prendas íntimas excesivamente ajustadas, para que no se produzcan rozaduras ni se acumule la humedad.

No utilizar una esponja ni nada similar para limpiar la zona genital porque puede resultar un nido de gérmenes. Se deben utilizar los dedos y pasarlos con suavidad por los pliegues de los labios mayores y menores, y alrededor del clítoris.

Moderar o evitar el uso de desodorantes íntimos. Además de ser potencialmente irritantes y alergénicos, pueden enmascarar un síntoma como, el mal olor, que podría ser indicio de una afección que precise tratamiento.

Fuente: Focus Group con especialistas en sexualidad, ginecología y nutrición realizado por SABA, Junio 2015.


Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This