Podrían identificar abuso infantil por señales en la boca

Publicidad

Podrían identificar abuso infantil por señales en la boca

El Colegio de Cirujanos Dentistas hace un llamado a los agremiados para estar alerta anteestas señales y puedan identificar y denunciar los casos de abuso infantil.

Por Mamá Joven

La boca de un niño nos puede dar palabras llenas de ternura y, lamentablemente, también nos puede indicar si hay algún signo de maltrato, pues la cabeza es una de las principales zonas donde se produce el abuso físico. Así lo aseguró el Dr. Joseph Ulate, especialista en odontopediatría, y miembro del Colegio deCirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), quien señaló que el papel de losodontólogos es determinante en el diagnóstico y denuncia de este tipo de situaciones.

El experto mencionó que algunas señales más comunes de maltrato van desde moretones en mejillas o en la cara, hasta en labios, por lo que todos los profesionales en odontología deben tener conocimiento para explorar posibles casos de abuso infantil en los pacientes.

“El abuso físico es de los más frecuentes. Algunas señales son fracturas dentales, laceraciones a nivel de cavidad oral, frenillo labial superior lacerado y hasta moretones en brazos o cara. Es en ese momento donde el odontólogo debe prender las alarmas, pues si se asocian estos indicadores con otros, puede ser un indicio de abuso infantil” explicó el Dr. Ulate.

Según el Dr. Ulate, los niños en etapa de primera infancia (entre 1 y 4 años) son más proclives a ser abusados. Ante esta situación, el Colegio de Cirujanos Dentistas hace un llamado a los más de 5000 agremiados para que estén alerta ante situaciones que podrían evidenciar el maltrato infantil.

Secuelas del maltrato

Dentro de las principales consecuencias del maltrato, se encuentra la afectación funcional por no tener piezas dentales o haberlas perdido por noacudir a tiempo a un consultorio odontológico. También, estas afectaciones en la dentadura temporal o permanente pueden propiciar la desnutrición por dificultades al alimentarse, por el dolor en su boca.

Además, otra de las secuelas tiene que ver con la afectación emocional del niño o niña, según el Dr. Ulate, muestran un comportamiento de rechazo hacia los adultos.

Datos en el país

En agosto de 2017, el servicio de llamadas 9-1-1 reportó que se recibieron 44 000 denuncias demaltrato infantil al año. A pesar de esta situación, solo 8000 denuncias formales se presentan ante el Patronato nacional de la infancia, según sus reportes.

¡No sea cómplice! Si conoce de algún caso denuncie al 9-1-1 y ayude en la lucha contra el abuso infantil.


Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This