¿Por qué se debe completar el esquema de vacunación de los niños y niñas?

Publicidad

Para la entrada a clases los niños deben tener colocadas en esquema completo las vacunas de S.R.P (Sarampión, Rubéola, Paperas), Tetraxim (Tétano, Polio, Difteria y Tosferina).

Por Revista MJ

Desde recién nacidos y hasta los dieciocho años los niños y jóvenes en el país tienen el derecho de acceder al Esquema de Vacunación Nacional, el cual les permite tener un menor riesgo de padecer enfermedades que amenazan la vida, ya sean contagiadas por la madre o en el entorno.

Según Vernor Zamora, Jefe del Programa de Vacunas del Área de Salud de Tibás, administrada por COOPESAIN “la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegerse contra enfermedades  que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. En Costa Rica gozamos de un sistema de salud robusto que le brinda a la población en general y de forma gratuita, el acceso a diferentes vacunas las cuales se aplican bajo un esquema que protege a lo largo de los años.

Es importante que los padres o encargados de los niños tomen conciencia de la importancia de la aplicación y completen las vacunas en los tiempos establecidos para lograr una mayor protección”, subraya Zamora.

Esquema de Vacunación Nacional

En Costa Rica la vacunación inicia con la vacuna B.C.G (Meningitis tuberculosa), la cual se coloca una única vez al recién nacido en el centro de salud donde nació, el único requisito es que el bebé debe tener un peso de 2500 gramos, en caso de no cumplir con ese peso o de no haber nacido en el sistema hospitalario la vacuna se podrá poner hasta los once meses y veintinueve días.

La vacuna de Hepatitis B cuenta con tres dosis y se coloca la primera dosis en las primeras 12 horas de vida y como requisito el recién nacido debe tener un peso de 2000 gramos, la segunda dosis a los dos meses y la tercera dosis a los seis meses, esta vacuna tiene una cobertura para el resto de la vida.

También los niños deben contar con la vacuna PentaValente (Pentaxim), la cual protege de cinco enfermedades: Meningitis por Haemophilus Influenzae tipo B, Polio, Tosferina, Tétano y Difteria ésta se coloca a los dos meses la primera dosis, a los cuatro meses la segunda dosis, a los seis meses la tercera dosis y a los quince meses (año y tres meses) el refuerzo.

Además, deben contar con la vacuna contra la Varicela que se aplica al año y tres meses y es una única dosis. Otra vacuna de gran importancia es la Neumococo 13 Valente que protege de varios tipos de Meningitis y Otitis, esta vacuna se aplica la primera dosis a los dos meses, la segunda dosis a los cuatro meses y un refuerzo al año y tres meses.

El esquema de vacunación también incluye la vacuna de Diarrea por Rotavirus, ésta es una vacuna oral y se da la primera dosis a los dos meses y la segunda dosis a los cuatro meses. La vacuna S.R.P (Sarampión, Rubéola y Paperas) se coloca la primera dosis a los quince meses (año y tres meses) y la segunda dosis a los cuatro años.

La Tetraxim vacuna contra la Polio, Tétano, Difteria y Tosferina se coloca a los cuatro años de edad y la vacuna contra el Papiloma Humano se aplica la primera dosis a los diez años cumplidos y la segunda dosis seis meses después de aplicada la primera dosis, esta es únicamente para mujeres.

Las vacunas son aplicadas de forma gratuita en COOPESAIN y se atienden tanto nacionales como extranjeros y se trata de homologar los esquemas de vacunación de un país a otro, solo debe presentar el carnet de vacunas, certificados o algún documento que respalde cuáles vacunas tiene aplicadas.

“En el mes de marzo estaremos visitando las escuelas públicas del área de Salud de Tibás, administrada por COOPESAIN y algunas escuelas privadas para realizar jornadas de vacunación y exámenes físicos a los niños y niñas. Revisaremos: peso, talla, exámenes básicos de visión y audición, revisión bucodental y nutrición, todos estos esfuerzos tienen como objetivo mejorar las condiciones de salud de nuestra población más joven” comentó Zamora.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This