Prevenga enfermedades en los niños con un correcto lavado de manos

El lavado de manos con agua y jabón es una sencilla medida que previene de muchas enfermedades, pero ¿saben los niños cómo y cuándo lavárselas?

Por Mamá Joven
El lavado de manos con abundante agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias en los niños durante el periodo escolar.
Adquirir un virus o una bacteria en este regreso a clases puede producir bajas en el sistema inmune de los escolares debido a la facilidad de propagación de estos en el ambiente. Los más propensos a adquirirlos, según los expertos son los menores que cursan niveles de preescolar y primaria cuyas edades oscilan entre los 2 y los 11 años.
“Las enfermedades más comunes que se adquieren en un ambiente escolar son los resfriados, gastroenteritis, conjuntivitis, diarreas, entre otras. “Es necesario que los padres estén pendientes de los síntomas que presentan sus pequeños y den la atención necesaria para calmar el malestar y dar pronta curación”, explicó Ingrid Muñoz Núñez, microbióloga de la Universidad de Costa Rica.
“Un correcto hábito de lavado de manos puede prevenir el 40% de las enfermedades que afectan a niños y adultos, como infecciones estomacales y de la piel, diarrea, resfríos, fiebre, neumonía entre otros”, aseguró la especialista.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), diariamente mueren en el mundo 1.400 niños debido a enfermedades diarreicas, causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene.
El lavado de manos no sólo es una forma de prevención: también es un hábito básico de higiene. El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades. Por eso, es importante lavarse las manos antes y después de manipular alimentos; antes de comer y beber, después de manipular basura, luego de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar. De la misma manera, cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela o de visitar una persona enferma.
La mejor manera de prevenir las enfermedades causadas por virus y bacterias es el correcto lavado de las manos. “Es muy importante inculcar en los menores estos sanos hábitos antes de comer y cuando entren y salgan del baño”, indicó Muñoz.
Las manos son un agente de contaminación de gran parte de las enfermedades que aquejan a niños y adultos. Por eso, para una correcta rutina, Tork®, la marca líder de higiene personal recomienda seguir los siguientes pasos:
1)    Moje las manos.
2)    Aplique jabón líquido, o en espuma.
3)    Enjuague hasta formar bastante espuma.
4)    Masajee durante unos 20 a 30 segundos.
5)    Frote por completo la superficie, incluyendo la parte trasera de las manos, muñecas, entre los dedos, y debajo de las uñas.
6)    Enjuague bien las manos.
7)    Seque con una toalla limpia, de preferencia de papel.
8)    Cierre la llave, preferiblemente con la misma toalla con las que se secó las manos. 

Pin It on Pinterest

Share This