Prevenga que sus hijos se enfermen en esta entrada a clases

No los envíe a la escuela si están enfermos

Por Mamá Joven

El inicio de la época escolar se acerca y con ella una mayor exposición y aumento de enfermedades como diarreas, contagio de piojos e infecciones respiratorias, que se pueden evitar si se toman medidas de prevención, tanto en casa como en los centros escolares.

La Dra. Angélica Víquez, Farmacéutica CALOX le brinda 5 consejos para cuidar la salud de sus niños, tanto en edad escolar como aquellos que ingresan al kínder y guarderías.

1. Enséñeles un correcto lavado de manos y hábitos de higiene: A los niños a partir de los 3 años se les debe enseñar a lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. Esto es fundamental para prevenir el contagio de virus gastrointestinales que provocan diarreas y vómitos, así como infecciones respiratorias. Procure tener buenos hábitos de higiene al prepararles la merienda y que ésta vaya correctamente empacada.

Durante el 2016, en el mes de marzo se triplicó la atención de casos de diarrea en el Hospital de Niños, con un promedio de 45 casos diarios, cuando normalmente las atenciones rondan los 15 casos al día. Muchos se pueden prevenir si les enseñamos a los niños buenos hábitos de higiene y manipulación de alimentos”, recalcó la Dra. Víquez.

2. Comunique por escrito a la maestra los tratamientos de sus hijos: Si el niño está tomando algún medicamento prescrito por el doctor, entrégueselo a la maestra con las indicaciones por escrito sobre sus dosis, tiempo de toma o si debe ser antes o después de la comida. No le entregue directamente los medicamentos a los niños para evitar intoxicaciones.

3. Esté atento diariamente a los piojos: Indíquele a sus hijos que no compartan gorras, cepillos o accesorios para el pelo con otros niños. Después del baño diario, revise la cabeza, especialmente detrás de las orejas y la nuca. Si se da el contagio, consulte a su médico o farmacéutico por un tratamiento adecuado como la Ivermecticina y bajo ninguna circunstancia suministre tratamientos caseros como vinagre, alcohol o insecticida, que algunas personas suelen utilizar y que puede causar peligrosas intoxicaciones.

4. Proteja a los más pequeños con leche materna: Si su hijo va a entrar a una guardería o maternal y aún está en época lactancia, la leche materna es la mejor protección contra enfermedades virales y estomacales, por lo que es mejor que de acuerdo con sus posibilidades, les envíe la leche materna para su alimentación durante el tiempo que están en el centro escolar.

5. No los envíe a la escuela si están enfermos: Aunque se sientan bien para ir a clases, es mejor dejar al niño en casa si tienen gripe o algún virus gastrointestinal, para evitar el contagio de otros niños. Suministre los medicamentos prescritos por el médico y déjelo reposando unos días hasta que la enfermedad haya pasado.

La Dra. Víquez resaltó la importancia de consultar con el médico o el farmacéutico en caso de que su niño presente alguna enfermedad, tanto en casa como en la escuela. “Debemos evitar la automedicación en los niños y también debemos solicitar a los maestros que se abstengan de darles algún medicamento que no haya sido prescrito.”


Pin It on Pinterest

Share This