Primera encuesta sobre endometriosis recolectará datos de esta enfermedad que afecta a 2 de cada 10 mujeres

Publicidad

La Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis (AENDOCR) aplicará este estudio en las 7 provincias del país y solicita la participación de mujeres dignosticadas.

Por Revista MJ

Hasta el momento, en Costa Rica no hay un estudio estadístico oficial que brinde información sólida sobre la endometriosis y las mujeres que la padecen. Por esta razón, la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis (AENDOCR) iniciará este miércoles 6 de setiembre un estudio a nivel nacional con el Hospital de las Mujeres como sede..

Jessica Calvo, Fundadora y Presidente de AENDOCR, quien es paciente de esta enfermedad, indica que antes se pensaba que en el país 1 de cada 10 mujeres padecía de endometriosis en diferente intensidad. Sin embargo, tras la pandemia, se cree que esta suma se elevó al doble. Tras la pandemia, muchas mujeres quedaron sin atención por esta enfermedad, ya que no se consideró de urgencia, entonces se retrasaron los diagnósticos o la medicación. Varios de los ginecólogos con los que tenemos contacto en la Asociación nos han comentado que hay un aumento significativo de casos y también en la deteccióin de cáncer de ovarios. Entonces como no hay un estudio o datos reales sobre esta situación en el país, es que nos propusimos realizar este estudio”, explica Calvo.

La aplicación de esta encuesta se realizará primeramente en centros médicos del Gran Área Metropolitan, y luego se hará en Limón, Guanacaste y Puntarenas.
“La primera fase de recolección de datos nos tomará lo que resta del año y esperamos empezar el 2024 a tabular la información y preparar el respectivo informe con profesionales en estadística, ya que queremos llevar estos resultados al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense del Seguro Social”, detalla Calvo.

La vocera de AENDOCR invita a mujeres, adolescentes y niñas mayores de 10 años que hayan sido diagnosticadas con endometriosis o adenomiosis que se acerquen al centro médico donde les ofrecen atención y completen la encuesta o lo hagan a través del sitio web aendocr.com.
En ese sitio web también está el calendario con las fechas de la aplicación de la encuesta por provincia. Por ejemplo, la primera semana de noviembre será en Guanacaste y la última semana de ese mes, en Limón.

Calvo, quien es Administradora de Empresas y posee un diplomado en Atención de Pacientes, comenta como ella notó que hay mucha desinformación sobre la endometriosis en el país cuando ella fue diagnosticada. Por eso cree que el reporte de este estudio ayudará a muchos médicos pero también a las pacientes.

Aunque la encuesta no aborda ninguna pregunta sobre cáncer, si pretende saber en qué zonas del país hay mayores casos y mejor atención, cuáles son las edades en que más de presenta

la enfermedad, si las pacientes requieren consulta y medicamentos por parte de la Seguridad Social pública o lo tienen a nivel privado también, cuántas están a la espera de una operación, entre otras preguntas.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia. Sus principales síntomas son el dolor y la infertilidad.

“La endometriosis no se puede curar, pero se puede tratar con medicamentos y cirugía. También muchas mujeres no asisten a consulta porque es común que se piense que la menstruación duele, pero hay dolores que no son normales, entonces por eso es mejor siempre acudir a consulta médica”, indica Calvo.

AENDOCR, organización sin fines de lucro fundada en 2016, está conforma por 6 profesionales de diversas áreas que han querido brindar un servicio social a las pacientes con esta enfermedad y por eso es que suelen ofrecer charlas, grupo de apoyo y tener canales de comunicación activos para ayudar a las mujeres diagnosticadas y a quienes puedan tener dudas al respecto.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This