¿Qué hace que mis hijos padezcan de enfermedades respiratorias durante todo el año?

En los meses pico esta enfermedad, provocó 50 internamientos en el Hospital de Niños y el año pasado, esa cifra aumentó a 70.

Por Mamá Joven

En los años noventa, Costa Rica era el país con más prevalencia de asma entre los niños de 6 a 7 años, en todo el mundo. Es decir, que 1 de cada 3 niños era asmático.

Las cifas en lugar de disminuir, aumentan y el cambio climático tiene mucho que ver.

Según el neumólogo-pediatra, Manuel Soto, muestra de ese aumento es que en el 2002, en los meses pico de la enfermedad, tenían 50 internamientos en el Hospital de Niños y el año pasado, esa cifra aumentó a 70.

“Antes las enfermedades respiratorias tenían prácticamente tres picos: entrada a clases, inicio del invierno y en octubre-noviembre, por el incremento de las lluvias. Sin embargo, los cambios bruscos en el clima, provocan que el repunte de casos se pueda presentar en cualquier época del año”, indicó Soto.

Argumenta que el cambio climático favorece en la época seca, la aparición de alergenos y en la época lluviosa, un aumento importante en la humedad, la principal causa del asma.

“A los 7 años se define la función pulmonar del futuro adulto y el hecho de que los niños estén expuestos a tantos cambios en el clima, sin duda provocarán que en el futuro tengamos que atender a adultos con mayores enfermedades crónicas”, aseguró Soto.

Agrega que la contaminación del aire es la responsable de 6.5 millones de muertes al año y cerca del 92% de esas muertes, se produce en países en desarrollo.


Pin It on Pinterest

Share This