En celebración del Día Mundial Contra el Cáncer le compartimos algunas recomendaciones para dar apoyo a aquellas personas que padecen de esta enfermedad. 

Por Mamá Joven

El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer. Para este año la OMS resumió un total de 20 acciones concretas que la ciudadanía en general puede tomar para detener el avance de esta enfermedad en el mundo.

Seis de ellas se concentran en el paciente de cáncer, sus amigos, colegas, cuidadores y familia como un ensamble vital para enfrentar el cáncer.

Le compartimos algunas recomendaciones:

  1. Ser yo mismo: Durante el tratamiento, el paciente puede tener cambios físicos que afectan cómo se siente sobre sí mismo. Con el apoyo correcto de un círculo cercano, podrá sentirse cómodo con su imagen de nuevo.
  2. Volver al trabajo: Las personas tratadas por cáncer y las empresas que les dan un empleo, pueden diseñar un proceso de transición fluido que les permita retomar la relación laboral normalmente. Volver al trabajo dará estabilidad, rutina, contacto social y un ingreso al sobreviviente.
  3. compartir su historia: las personas que sobrevivieron al cáncer pueden contar su historia y servir como motivadores a otros pacientes y sus círculos de apoyo. Saber acerca de sus relatos, reducirá miedos, aumentará el conocimiento y brindará compañía.
  4. Controlar el recorrido del cáncer: el paciente y su círculo de apoyo deben sentirse en control sobre las decisiones que influyen en la salud, dignidad y bienestar de todos, Las elecciones del paciente deben ser respetadas y sus necesidades contempladas en el proceso.
  5. Pedir ayuda: la persona que padece de cáncer, sus familiares y cuidadores deben establecer redes de soporte que les ayuden a mitigar los impactos físicos y emocionales de la enfermedad. Hablar de cáncer y solicitar ayuda cuando se necesita será de gran valor
  6. Amar y ser amado: la relación de pareja de un paciente con cáncer enfrentará muchos retos a raíz de la enfermedad y su tratramiento, Tomar la decisión de caminar juntos por ese viaje y superar cada barrera puede fortalecer la relación y hacer que esta siga siendo amorosa y saludable.

Fuente: Dr Daniel Alvarez, director médico de Roche Centroamérica y Caribe. Información adaptada de Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This