Por Revista MJ

Año nuevo, nuevos propósitos y nuevas ganas de mejorar algunos hábitos de nuestra vida, tanto personales como financieros. Buscamos la mejor forma de empezar una vida sana, comer mejor, ahorrar, pero siempre nos estresamos porque no sabemos qué hacer con tantas deudas.

“Hacer un plan con objetivos y desafíos que podamos cumplir nos va a ayudar a mejorar nuestra capacidad de pago y a ir disminuyendo lo que debemos” afirma Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

El dr. Chavarro ofrece aquí las claves para aprender a manejar las deudas:

1-Realiza un presupuesto.- Ya sabemos que es algo que siempre se repite pero en serio ponte en la tarea de hacerlo. Así sabrás en qué estás gastando y cuánta plata tienes para pagar lo que debes. “Haz una lista con tus ingresos y a estos debes restarle tus gastos (arriendo, mercado, transporte, servicios, entre otros). El resultado es el dinero con el que cuentas para hacer frente a gastos de crédito o tarjetas de crédito” asegura Chavarro.

2-Di adiós a los gastos innecesarios.- Para poder salir de las deudas y que dejen de afectar tanto al bolsillo debemos ser muy responsables y constantes. “Es hora de empezar a ahorrar en la factura de la luz, el agua, el gas; o en esos gastos hormiga como comer fuera o pedir muchos domicilios. Ponte el objetivo de reducir en un 10% estos gastos” aconseja el Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

3-Prioriza tus deudas.- Quizás suene difícil pero te ayudará. Crea una lista con todas las deudas que tienes, lo que debes y el plazo en el que hay que pagarlas. Una manera de ir saliendo de ellas es empezar por las de menos monto. Objetivos cortos y que puedas cumplir para seguir motivados en salir del endeudamiento.

4-Acude a tu entidad financiera y solicita ayuda.- Si la deuda ya es demasiado alta e insostenible y no puedes hacer frente al pago, pide asesoría con tu entidad financiera. “Existen varias alternativas a las que se pueden acoger las personas en esta situación. Por ejemplo, pedir rediferir su deuda, con lo que ampliarán el plazo para pagarla y la cuota mensual será más baja. También podrán refinanciar, que no es otra cosa que negociar su crédito de nuevo donde se acordarán nuevos términos y condiciones; o agrupar todas sus deudas en una sola y que funcione como un solo crédito y un solo pago. Y finalmente, la compra de cartera, que es trasladar la deuda a otra entidad que le dé mejores condiciones de tasa y cuota mensual” explica Fabio Chavarro.

“Consejos y tips hay muchos pero conocer realmente cómo están nuestras finanzas y mantenernos motivados y constantes nos hará ser exitosos en esta tarea. Además, debemos aprovechar todas las opciones que tiene el mercado para conseguir nuestro objetivo de una manera más fácil y rápida” finaliza Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

Pin It on Pinterest

Share This