¿Cuáles son las ventajas para el paciente que tiene una carie o requiere una nueva restauración que su odontólogo emplee este tipo de material?
Por Revista MJ
Un estudio elaborado por Global Burden of Disease Study en el año 2019 indicó que las caries en dientes permanentes es una de las enfermedades más comunes a nivel bucal y se calcula que lo padecen 2000 millones de personas y que 520 millones de niños sufren de caries en la temprana edad.
Es por ello, que se han desarrollado a lo largo de la historia distintos materiales para restaurar los dientes de las personas, y brindarles la posibilidad de contar con una mejor salud bucodental. Y, es gracias a los avances en tecnología que se diseñó una resina bioactiva que ayuda a combatir las bacterias y remineralizar los dientes.
La Dra. Ana González, gerente de odontología de Vitae Dental, explica que “Los materiales bioactivos estimulan la re mineralización natural, proceso que ayuda a proteger los dientes contra la caries, a diferencia de las resinas convencionales, que son pasivas, estas resinas bioactivas, son amigables con la humedad, al ser la boca un ambiente lleno de saliva, estos materiales absorben minerales (calcio, fosfato y fluoruro)de la saliva y los transmiten al diente, de esta forma permiten tener un ambiente controlado (un pH alcalino) para que no se formen nuevas caries alrededor de la restauración, haciendo que las mismas puedan tener una duración a largo plazo”.
“Pulpdent es la casa comercial que fabrica ACTIVA, es una empresa comprometida con la investigación y el desarrollo de productos para el bienestar de los pacientes y la comodidad del odontólogo, en VITAE queremos innovar ofreciéndole esta tecnología a nuestros pacientes, para que no sólo tengan sus dientes sanos, sin caries, sino que puedan mantenerlos sanos gracias a la protección que les da el material en sí”, agregó González.
Entonces, ¿cuáles son las ventajas para el paciente que tiene una carie o requiere una nueva restauración que su odontólogo emplee este tipo de material?
Dentro de las ventajas para el paciente adicional a que el material contribuye a remineralizar el diente y protegerlos de las bacterias formadoras de caries son:
Permite obtener las condiciones óptimas para la conservación de la vitalidad de la pulpa.
- Mejora la durabilidad de las restauraciones.
- Estimula las células de la pulpa para formar una dentina reactiva.
- A largo plazo el paciente posee un ahorro, ya que el material no lo debe estar cambiando en periodos más cortos.
Y ¿en Costa Rica estos materiales están disponibles? En el caso de Costa Rica, la empresa Vitae Dental, a través de la Clínica GoodMed, cuenta con estos materiales para brindarle al paciente una solución tecnológica más eficiente y eficaz. Con el fin de que tengan una mejor experiencia a la hora de realizar una restauración y tengan la posibilidad de que su diente sea restaurado con un material que le ayudará a mantener su salud bucodental.