Más de mil especies de bacterias que habitan en el intestino nos ayudan a estar sanos.
Por Revista MJ
El aparato digestivo está formado por órganos que son importantes para digerir diariamente los alimentos que consumimos y el sistema inmunitario es todo una maquinaria de defensa que tenemos en nuestro cuerpo para protegernos de gérmenes y de las infecciones.
Precisamente, es en el sistema digestivo donde se aloja aproximadamente el 70% de nuestras defensas y las más de mil especies de bacterias habitan en el intestino, mismo que diariamente es expuesto a recibir una elevada carga antigénica procedente de lo que comemos y tomamos.
Es aquí donde esas bacterias comensales juegan un papel fundamental, pues, junto con la inmunoglobina secretora lgA (que ejerce un papel defensivo muy importante) ayudan a metabolizar los compuestos difíciles de digerir para defender al cuerpo contra la colonización de microorganismos perjudiciales.[i].[ii] [iii]
“El cuidado de la salud digestiva es fundamental para vivir bien. Es por eso por lo que se recomienda la realización periódica de exámenes y el control médico oportuno, pues para nadie es un secreto que hay algunas condiciones que no presentan síntomas o alertas, pero cuando se detectan tardíamente, los pronósticos o la cura no son tan alentadores”, explicó el Dr. Walter Monterrosa Ordeñana, médico de la Fundación Clínicas sin Fronteras.
Trastornos digestivos
Hay algunos trastornos digestivos que se sufren alguna vez en la vida e incluso pueden presentarse de forma frecuente. Los más comunes son el dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, el síndrome de intestino irritable, eructos, entre otros, comentó el Dr. Walter Monterrosa Ordeñana.
Adicionalmente, existen otras patologías que pueden afectar el estómago y el intestino tales como la úlcera gástrica, los cálculos biliares (piedras en la vesícula), la intolerancia a la lactosa, hemorroides, afecciones del hígado, pancreatitis, infecciones intestinales, intolerancia al gluten, el reflujo gastroesofágico, diverticulosis, enfermedad de Crohn, que de no atenderse afectan el bienestar y la calidad de vida.
Lo importante es que el paciente debe saber que son padecimientos que con control médico adecuado, pueden ser tratados con medicamentos o algún procedimiento, por lo que no deben dejarse sin atender y debe reportarlos a su doctor, aseveró el Dr. Walter Monterrosa Ordeñana.
Clínicas sin Fronteras es una organización de bien social sin fines de lucro que desde hace más de 20 años se ha comprometido en ofrecer servicios de salud de alta calidad a precios accesibles para toda la población del país y actualmente cuenta con más de 20 sedes y más de 35 especialidades médicas y odontológicas a lo largo y ancho de Costa Rica.
Cuenta con equipo de imágenes de avanzada para lograr un diagnóstico confiable y ofrece paquetes de laboratorio muy accesibles como el perfil básico. Pueden hacerse consultas al teléfono y WhatsApp (506) 2227-2221
La buena digestión incluye hábitos saludables
· Practique actividad física e ingiera dos litros diarios de agua
· Tómese el tiempo para masticar los alimentos. No coma rápido.
· Prefiera alimentos ricos en fibra, bajos en grasa y sobre todo opte por vegetales, legumbres, frutas y verduras de todos los colores.
· Reduzca las harinas, azúcares y sal.
· Evite el consumo de gaseosas y bebidas alcohólicas
· Duerma bien.
· Adquiera técnicas para manejar el estrés y la ansiedad
· Mantenga un peso saludable