¿Se puede corregir el daltonismo y dislexia en los niños?

Publicidad

¿Se puede corregir el daltonismo y dislexia en los niños?

Este tratamiento se viene aplicando desde hace 10 años en Europa
Por Mamá Joven

En la actualidad una de cada diez personas posee alguna condición que reduce su capacidad de detectar colores, entre ellas el daltonismo; al tiempo que uno de cada cuatro niños o jóvenes sufre algún trastorno de lectura como la dislexia. Hoy esta gran cantidad de personas tienen una alternativa para tratar estas deficiencias mediante el empleo de unos filtros especiales que corrigen el problema visual.

La tecnología es conocida como ChromaGen®, y es aprobada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos del gobierno de los Estados Unidos (FDA). El tratamiento es particularmente significativo para personas que durante su vida han visto limitada su capacidad para detectar el color; así como para niños y jóvenes que por su condición podrían tener limitaciones de lectura y escritura por deficiencias visuales.

Las personas con trastornos de lectura suelen confundir una letra con otra, o ver borrosas secciones de un párrafo, o bien, letras comprimidas o ensanchadas. En investigaciones realizadas empleando la terapia de ChromaGen®, se evidenció cómo las personas tenían la capacidad no solo de ver mejor sino que adquirían una mayor velocidad de lectura, mayor comprensión y eliminaban dolores de cabeza, náuseas y fatiga al leer entre otros.

Estos filtros pueden ser utilizados tanto sobre anteojos como en lentes de contacto. Para Trejos, si bien los filtros no curan, mientras sean utilizados se corrige inmediatamente la deficiencia. En el momento que se les quiten los problemas de lectura estarán presentes. Por otra parte, cualquier persona los puede utilizar sin contraindicación, no obstante, en el caso de los niños, el uso de lentes de contacto blandos en edad pediátrica temprana no se recomienda, sino que es mejor emplearlos cuando el joven es más responsable sobre su uso.

¿Cómo funciona?

ChromaGen aplica una combinación de filtros especiales con una coloración especial con dos usos esenciales, equipar la percepción del color a lo que sería una visión normal y corregir trastornos de lectura. Para correciones de lectura se utilizan 16 posibles pares de filtros y para tratar deficiencias en percepción de color se emplean 8 posibles pares de filtros.

Lo que se busca es que la persona tratada pruebe combinaciones de los distintos pares de filtros y mediante la aplicación de un cuestionario sencillo de respuesta alternativa (si o no) se determina el par de filtros más adecuado para corregir la condición visual. Se estima que dos de cada tres personas tienen una respuesta positiva a este tratamiento que es simple y no invasivo.


Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This