Emprendimiento ofrece servicios en la GAM y cuenta con 80 especialistas en diferentes áreas, como salud y educación
Por Revista MJ
Se le conoce como el Uber de las niñeras. Serena es un emprendimiento costarricense que tiene como objetivo ofrecer un servicio de cuido confiable y profesional a todos los padres de familia que quieren ganar más tiempo para compartir en pareja, trabajar, entrenar o, simplemente, descansar.
Este proyecto que nació en Costa Rica en mayo del 2019 afianza su crecimiento y actualmente ofrece servicios de cuido en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y muy pronto en Guanacaste, con 80 serenas que trabajan en un formato de economía colaborativa.
Allan Álvarez, socio fundador de Serena, explicó que la idea inicial de la compañía era centralizar varios servicios profesionales en una app para ofrecerlos al mercado costarricense. Sin embargo, su propia dinámica familiar que demandaba mucho tiempo para el cuido de su hijo, le reveló una gran oportunidad de negocio.
“Nos dimos cuenta de que los niños cambian la vida individual y en pareja. Muchas veces buscábamos una niñera, pero nos encontramos con personas que no tienen el conocimiento adecuado o no saben aprovechar el tiempo con los niños”, detalló Álvarez.
Fue así como Serena inició su primera etapa en el mercado nacional con la página web (www.serena-care.com) en la que ofrecen servicios de cuido brindados por profesionales altamente capacitadas para desempeñar esa labor.
La siguiente fase del negocio es el lanzamiento de la app, en enero del 2020, para permitir a miles de familias costarricenses acceder al cuido profesional y confiable de niños, con tarifas especiales.
La barrera de la confianza
Para nadie es un secreto que dejar a un hijo en manos de una desconocida puede convertirse en un verdadero reto. Serena entiende muy bien que lo más importante es crear una relación de confianza con sus clientes.
“Nuestro equipo de reclutamiento seleccionó a las aspirantes con mayor experiencia o con una carrera afín a las labores que deben desempeñar. Este proceso se realizó entre cientos de currículos que fueron recibidos”, apuntó Álvarez.
Serena recibió cerca de 1.000 currículos y después de valorar los atestados, cartas de recomendación y hojas de delincuencia de cada postulante, la cifra se redujo a 80 preseleccionadas.
Una vez que las aspirantes son elegidas inician un proceso de entrevistas telefónicas y presenciales, para luego arrancar con las capacitaciones en diferentes áreas del conocimiento como primeros auxilios, educación y nutrición. El objetivo es brindar un tiempo balanceado y de calidad a los niños.
- Servicios de cuido en la GAM y Guanacaste.
- 80 empleos creados para mujeres especialistas en cuido.
- Alianzas estratégicas con negocios como restaurantes, gimnasios, kínders, etc.
- Lo más importante, regalar tiempo a los padres de familia quienes pueden estar seguros de que sus hijos están en manos confiables de profesionales.
Tienen estudios relacionados con:
Preescolar
Terapia de lenguaje
Psicología
Enfermería
Técnicas en cuido de niños
Estimulación temprana
LESCO
La experiencia Serena incluye:
Video en vivo
Chat con la niñera
Monitoreo de la ubicación de la niñera
Seguros médicos y de trabajo
Ratings y calificaciones de las niñeras
Más allá del hogar
Los servicios de Serena se ofrecen directamente en el hogar con sólo solicitar una niñera en la página web y, a partir de enero del 2020, en la app. Pero, esta novedosa modalidad de cuido también ha ganado terreno en otros negocios como gimnasios, restaurantes, kínders y en actividades privadas.
“Se trata de un servicio innovador que rompe los paradigmas del costarricense. Hemos creado alianzas en las que ofrecemos cierta cantidad de horas sin costo a algunos comercios y como la respuesta de sus clientes es positiva, luego negociamos una tarifa preferencial”, comentó Álvarez.
Serena Care planea expandir sus operaciones en Costa Rica con 500 serenas a marzo del 2020 y proyecta ampliar su negocio a otros países de Centroamérica.