Utilizar luces, extensiones y decoraciones certificadas así como inspeccionar los cables y los enchufes, es de vital importancia.
Por Revista MJ.
Durante la época navideña, es común ver hermosas decoraciones con luces brillantes que brindan un aspecto festivo a nuestros hogares y espacios de trabajo. Sin embargo, es importante recordar que estas instalaciones eléctricas pueden representar riesgos de incendio y accidentes si no se utilizan correctamente.
Por ello, Angélica Zamora, asesora del hogar de Ferretería EPA, le ofrece ciertas recomendaciones y consejos para garantizar que todos disfruten de unas fiestas seguras y libres de accidentes a la hora de instalar las luces y decoraciones navideñas:
1. Utilice luces, extensiones y decoraciones certificadas: Asegúrese de comprar productos eléctricos que cumplan con los estándares de seguridad y que tengan la aprobación de entidades reguladoras reconocidas.
2. Inspeccione los cables y enchufes: Antes de utilizar las luces navideñas, asegúrese de que los cables y enchufes no presenten signos de daños, como cortes, exposición de cables o cables pelados. Reemplace cualquier elemento defectuoso de inmediato.
3. Evite sobrecargar los circuitos eléctricos: No conecte demasiadas luces en un solo tomacorriente. Distribuya el consumo eléctrico en diferentes tomas y siempre siga las recomendaciones del fabricante para el límite máximo de conexiones.
4. Desconecte las luces durante la noche y al salir de casa: Siempre apague las luces y desconéctelas antes de irse a dormir o antes de salir de casa. Esto reducirá los riesgos de incendio causados por un mal funcionamiento eléctrico.
5. Luces en exteriores: Asegúrese de utilizar luces y decoraciones navideñas específicas para exteriores cuando las coloque afuera. Las luces interiores pueden no estar preparadas para soportar las inclemencias del tiempo.