De acuerdo con la OMS, el cáncer de Cérvix es el cuarto más común en mujeres a nivel mundial.
Por Revista MJ
Solamente una vez al año, esta es la periodicidad con la que el 58% de las costarricenses afirman ir al ginecólogo, esto según un estudio realizado por Saba®, marca de Essity, empresa líder global de higiene y salud que rompe barreras por el bienestar; mientras que cuatro de cada diez aseguran no ir a dicha cita médica a realizar los chequeos médicos respectivos.
Estas cifras se vuelven preocupantes, ya que la visita al ginecólogo es indispensable para la detección temprana de padecimientos severos como el cáncer de cuello uterino, el cual actualmente se posiciona como el cuarto cáncer más común en mujeres a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El cáncer de cérvix es una enfermedad que afecta las células del cuello uterino. Inicialmente se producen cambios a nivel de estas células, que, si progresan, forman lesiones precancerosas (displasias), y si no se diagnostican y tratan a tiempo, pueden llegar a malignizar hasta convertirse en un cáncer que podría diseminarse incluso a las partes más profundas del cuello uterino y a los órganos que lo rodean.
“Es importante saber que este tipo de cáncer se caracteriza porque tiene una progresión lenta a lo largo del tiempo, por lo general, para que se llegue a producir el cáncer se requieren entre 10 y 20 años y la infección por el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo para su desarrollo”, explica la Dra. Sophia Hernández, ginecóloga colaboradora para la marca Saba®.
Ante ello, Hernández aclara que lo más importante para prevenir el cáncer de cuello uterino es vacunarse contra el VPH y hacerse pruebas de detección en forma periódica como la toma de Papanicolaou y la detección del ADN del virus del Papiloma Humano, ambas pruebas se pueden realizar en un consultorio.
“El cáncer de cérvix se puede curar si se detecta y se trata en las primeras etapas. Por ello, desde Saba® hacemos un llamado a las mujeres para que realicen la visita anual al ginecólogo y, en caso de identificar alguna anomalía, ir de inmediato para así tener una detección temprana de cualquier situación”, mencionó Eduardo Monge, coordinador de la marca Saba.
Costa Rica en Cifras
Según datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en Costa Rica, el cáncer a nivel general produce cerca de 11.500 nuevos diagnósticos cada año y lamentablemente fallecen 5.500 personas, ubicándose como la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
En promedio puede decirse que 30 personas reciben cada día el diagnóstico de cáncer y pasan a una ruta de tratamiento que puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o alguna combinación de ellas.
De acuerdo con este análisis, de cada cien mujeres con cáncer 31 tienen de mama, 14 de tiroides, y 10 de colon y recto, 11 de cérvix y 6 de estómago.
En caso de tener alguna duda o necesitar asesoría, Saba recomienda acudir al médico de confianza para recibir un diagnóstico adecuado.