Su boca habla de su salud en general

Mucha gente sufre de síntomas de tener la boca seca durante la noche, y tiende a tomar bastante líquido lo cual puede interrumpir su sueño por la necesidad de ir al baño
Por Malte Holm | https://www.clinicassonrie.com

¿Sabía usted que la boca puede reflejar como está nuestra salud en general ó qué la sensación de tener una boca seca puede ser dañino para su calidad de vida? La mayoría de la gente con la que converso todos los días en nuestras clínicas no se ha hecho estas preguntas, aunque sus respuestas son de suma importancia para la salud en general.

Usualmente el dentista se preocupa únicamente por la salud bucal mientras que un médico por nuestra salud general, pero es ilógico dividir las tareas de forma tan abrupta ya que el cuerpo es un ecosistema y todo está relacionado.

Mucha gente sufre de síntomas de tener la boca seca durante la noche, y tiende a tomar bastante líquido lo cual puede interrumpir su sueño por la necesidad de ir al baño. También hay personas que sufren de los síntomas constantemente, y puede provocar dificultad de masticar y comer, por lo tanto, es prioritario comprender la importancia de la saliva en nuestra salud. Es justo la saliva que ayuda a facilitar el proceso de ingerir las comidas, y si sufrimos de boca seca se debe a una baja producción de la misma.

Recuerde que la saliva tiene una función clave en la salud, puesto que ayuda a regular el valor ph en la boca, y en su ausencia se produce un ambiente ácido, el que es ideal para la acumulación de bacterias y luego lesiones de caries. Además contiene más de 1000 diferentes tipos de proteínas y enzimas que en general ayudan a mantener sana nuestra boca y dientes.

No existen estadísticas de este problema en Guatemala, pero es bastante común, aunque mucha población no se da cuenta. Si tiene duda sobre si es un problema para su salud en general, hable con su dentista para evaluar su caso. Para ayudar a mantener una producción sana de saliva y en general ayudarle a tener una salud bucal óptima, sugiero:

  • Cepille los dientes varias veces al día, usando una técnica de cepillado adecuado, y con una duración mínima de dos minutos.
  • Use pasta dental con un contenido adecuado de flúor.
  • Tome un mínimo de ocho vasos grandes de agua al día.
  • Visite su dentista por lo menos dos veces al año para revisar su salud bucal, producción de saliva, y realizar una limpieza profunda para eliminar placa bacteriana.

Enfermedades que se pueden detectar por la saliva

Muchos odontólogos coinciden que es en la cavidad oral se refleja la salud integral y también que muchas de las enfermedades que se desarrollan en otros lugares del organismo se pueden manifestar en la boca.

La saliva permite diagnosticar enfermedades como la diabetes, enfermedades periodontales, inclusive el cáncer oral, y tener conocimiento sobre la existencia de una predisposición genética a sufrir de enfermedades cardiovasculares, mediante esta prueba se puede determinar si una persona tiene más posibilidades que otra de padecer este tipo de enfermedades cardíacas. Por último, ayuda en el proceso digestivo, al humedecer los alimentos para que sea más fácil tragarlos y los descompone antes de que lleguen al estómago.


Pin It on Pinterest

Share This