Por Revista MJ

Por undécimo año consecutivo se llevará a cabo el evento Tarde de Portales y Feria Navideña. Este evento nace a partir de la iniciativa de un grupo de señoras preocupadas por renovar el sentido cristiano de la Navidad.  Este año será el lunes 02 de diciembre en el Hotel Real Intercontinental en Escazú. Con lo recaudado en este evento en los últimos 10 años se han beneficiado más de 6,000 mujeres tanto del programa de becas del Colegio (Bachillerato) como en el Centro de Capacitación del Proyecto Educativo Surí, en las diferentes áreas técnicas.

La actividad, que se lleva a cabo de 1 a 8 p.m., consiste en la exhibición de portales y pesebres realizados algunos por diseñadores nacionales y  otros  importados de muchos países del mundo.  Así como una Feria Navideña con diferentes y exclusivos productos.

“En Costa Rica la tradición de hacer el portal data de hace muchos años y a pesar de que se ha ido dejando de lado por tradiciones de países anglosajones, la idea es no sólo rescatar la tradición sino promoverla y que mucha gente participe de la exhibición de portales mientras pasa una tarde llena de villancicos, comida típica costarricense y un ambiente de celebración cristiana”, dijo Julieta Rossi, una de las organizadoras del evento.

“Nuestro objetivo es recristianizar la celebración de la Navidad con un fin social como es el de recaudar fondos para Surí”, aseguró Erika Wedel, otra de las organizadoras.

“Con la exhibición de portales buscamos mantener viva la tradición que inició San Francisco de Asís en 1223.  Además, queremos recaudar fondos para beneficiar a cientos de mujeres que asisten al Centro Educativo Surí en Pavas”, comentó Lucía Zamora, Directora Académica del Colegio.

Durante la Feria Navideña podrá visitar 89 stands que ofrecen alimentos y bebidas empacados elaborados de forma artesanal, artículos de diseño, joyería, arte, ropa y belleza, todo esto con el fin de poder adquirir diversos artículos que venden microempresarias para darlos como regalos en Navidad.

Se contará con la participación del conocido tenor costarricense Joaquín Yglesias, Grupo Elison y la cantautora Syel.  Además, los que asisten al evento podrán disfrutar de un refrigerio navideño que incluye el delicioso tamal de navidad y bocadillos salados y dulces acompañados de exquisitos vinos (Patrocinados por FIFCO)

Además, durante la actividad se rifarán 2 tiquetes aéreos a cualquier destino de Estados Unidos patrocinados por UNITED AIRLINES.  Estadías en hoteles de lujo de nuestro país como Hotel Sueño Azul, Bosque del Mar, Montaña de Fuego, Laguna Lodge Tortuguero, Asclepios Wellness & Healing Retreat y gran cantidad de premios más.

Para obtener la entrada  se solicita una donación de  ¢20,000. Las entradas están a disposición en las instalaciones de Surí.  Puede comunicarse a los teléfonos: 2232 1365, 2231 6919, celular 8818 8646

Como apoyar al Centro Educativo Surí: 

-Asistiendo a Tarde de Portales 2019 (la entrada/donación equivale a una beca de un mes para una estudiante del Centro de Capacitación)

-Donando su tiempo y profesionalismo en los proyectos que se generan.

-Haciendo donaciones:  a las cuentas de BAC a nombre de la Asociación Hogar y Cultura cedula: 3-002-066050

Colones: 915354245 IBAN CR72010200009153542451

Dólares: 915354252 IBAN CR30010200009153542528

ACERCA DEL CENTRO EDUCATIVO SURI

El Centro Educativo Surí tiene como objetivo promover espacios para la formación humana, académica y técnica mediante el desarrollo de dos planes educativos: un Colegio de Secundaria y un Centro de Capacitación para la mujer adulta.

Estamos situados en Pavas. Nos dirigimos especialmente a la comunidad de este distrito, cuyos indicadores socioeconómicos promedio se encuentra entre las posiciones menos favorables de toda la Provincia de San José. Se encuentran en esta zona una gran cantidad de personas que viven en riesgo social y con altos niveles de pobreza.

El Proyecto inicia hace más de 50 años con los siguientes fines primordiales:

  1. Coadyuvar en la capacitación y formación en diversas áreas del conocimiento, de las mujeres, preferentemente de aquellas que han tenido menos oportunidades educativas, potenciando sus habilidades, destrezas y conocimientos para la vida.
  • Fortalecer el desarrollo humano, integral, de las mujeres que participan en los programas, proyectos y actividades, en aras de impactar positivamente dentro de sus familias, comunidades y sociedad en general.

En el Colegio reciben una preparación académica de altísima calidad y con un alto nivel de aprendizaje del idioma inglés; además, en sus dos años finales de estudio (cuarto y quinto), se especializan en el Programa de Administración donde se brindan competencias adecuadas para insertarse rápidamente al mercado laboral y cuentan con habilidades blandas que las diferencian. Esta inserción rápida en el mundo laboral les permite continuar con sus estudios universitarios.  

El Centro Educativo Surí, además de brindar formación académica a esta población de alumnas, en sus instalaciones cuenta con un Centro de Capacitación. Éste pretende cambiar la vida de mujeres adultas de la zona (muchas de ellas jefas de hogar), a través de la mejora de su autoestima y la posibilidad de emprender su propio negocio o insertarse en el mercado laboral. En la actualidad se encuentran matriculadas más de 500 mujeres que se capacitan técnicamente en las áreas de gastronomía, belleza y estilismo, costura industrial, patronaje y confección de ropa, inglés, computación y emprendimiento. Además de la formación técnica se les capacita en habilidades blandas.

Desde sus inicios en 1964 el Centro Educativo Surí ha impactado positivamente la vida de miles de mujeres, adolescentes y adultas, a través de una educación académica de alta calidad y capacitación técnica, formación moral, humana y espiritual.  La formación doctrinal y espiritual está a cargo de la prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

El proyecto es dirigido por la Asociación Hogar y Cultura, entidad sin fines de lucro. El 100% de las alumnas del colegio son becadas por la institución, con becas que van desde el 25% hasta el 92% del costo de la formación. De igual manera, todas las señoras que se capacitan en el Centro reciben una importante beca.

La labor que desarrolla Surí se financia por donaciones privadas buscadas por el Grupo Promotor Surí, recursos provenientes de actividades realizadas por el Patronato Surí, y fondos que se generan por medio de la realización de actividades que llevan a cabo personas voluntarias afines.  Sin embargo,  además de los recursos económicos y materiales no sería posible la labor que se hace,  sin el trabajo voluntario de un grupo importante de mujeres

Pin It on Pinterest

Share This