Institución hace llamado a la ciudadanía en el marco del Día del Medio Ambiente.
Por Revista MJ
El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, comprometido siempre a velar por la salud y el bienestar de todos los costarricenses, insta a los ciudadanos a aprender e informarse sobre el desecho correcto de los medicamentos que están vencidos o en desuso.
Resulta muy común que los usuarios tiren sus medicinas a la basura, al servicio sanitario, incluso, que las entierran, por lo que la institución hace un llamado a la población sobre el riesgo que esto conlleva, no solo para los humanos, sino particularmente para el medio ambiente.
Los residuos de los fármacos que consumimos y desechamos a diario son considerados como contaminantes emergentes, que una vez que llegan al ambiente pueden ocasionar efectos realmente nocivos y crónicos en los ecosistemas y, por supuesto, a la salud humana.
Precisamente, en Costa Rica existen algunas investigaciones que demuestran la presencia de moléculas de medicamentos en los ríos. Uno de ellos es el estudio “Residuos de medicamentos y de productos de cuidado personal presentes en ríos y estuarios de Costa Rica”, del Centro de Investigaciones Marinas de la UCR, y con el que tomaron 86 muestras de agua en todo el país.
El resultado arrojó la presencia de 34 moléculas provenientes de 16 clases de productos farmacéuticos, entre los que destacaban antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, estimulantes, antiepilépticos, anticonvulsionantes, antidepresivos, así como fármacos para regular los triglicéridos y la presión alta.
Todas estas sustancias, generan un impacto directo en los ecosistemas. Por ejemplo, la alteración de la estructura del cuerpo de algunas especies animales, así como cambios en el funcionamiento de sus organismos, como el hermafroditismo en ranas o el cambio de sexo en cocodrilos.
En el caso de los seres humanos, un hecho preocupante es que los residuos de fármacos no son fácilmente detectables por los filtros de las plantas purificadoras de agua, por lo que quedan partículas en este líquido. De allí que en algún momento no pueda ser considerado como potable.
Asociado a esta problemática, vale resaltar que la presencia de antibióticos en el ambiente favorece la resistencia bacteriana simple, cruzada y múltiple, lo que genera la proliferación de virus y bacterias cada vez más nocivos para la salud humana y animal.
“Como organismo de salud consideramos de vital importancia abordar este tema, especialmente enmarcado en la conmemoración del Día del Medio Ambiente, que se celebra el 05 de junio. Es indispensable que seamos conscientes de que es responsabilidad de todos velar por el desecho correcto de los medicamentos, no solo por nuestro entorno, sino que también esto puede generar o dar pie a que otras personas revendan medicinas vencidas”, explicó el Dr. Gustavo Sáenz, farmacéutico y vocero del Colegio de Farmacéuticos.
Precisamente ante esta problemática, el Colegio de Farmacéuticos muestra su compromiso a través de una política comprometida con el medioambiente, que cumple con las normativas ambientales nacionales e internacionales y promueve una cultura institucional para minimizar la contaminación y proteger los recursos internos.
PUNTO SEGURO. Desde el año 2020 el COLFAR firmó un convenio de colaboración con la empresa que brinda servicios ambientales de recolección, tratamiento y disposición final de medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso y sus residuos post consumo.
EL COLFAR desea invitar a la población, empresa privada e instituciones a unirse al programa Punto Seguro, un proyecto que abrió sus puertas en el año 2018. Punto Seguro es el primer programa posconsumo de medicamentos en Costa Rica, es una iniciativa privada, que soluciona un problema de salud pública y persigue el establecimiento de alianzas público-privadas, para resolver la logística del desecho de medicamentos de origen doméstico en el país.
Hasta el momento, farmacias, clínicas, municipalidades, universidades y algunas empresas, se han afiliado y han facilitado la colocación de un contenedor en el que se depositan los medicamentos de desecho. El equipo de Punto Seguro recoge periódicamente el material recolectado y se encarga de que sea procesado sin generar impacto negativo al medio ambiente
En los tres años de operación Punto Seguro ha procesado 750 Kg en 2019, 1600 Kg en 2020 y más de 2000 Kg en 2021. De ellos, los medicamentos más desechados han sido Acetaminofén (control del dolor y fiebre), Lovastatina (Control de altos niveles de colesterol), Ácido Fólico (apoyo en el embarazo), Glibenclamina y Metformina (Control del nivel de Glucosa en sangre), Hidroclorotiazida y Atenolol (Control de la presión arterial alta).
“En estos cuatro años se han logrado recolectar, aproximadamente cinco toneladas de medicamentos, residuos, y fármacos en desuso. En este tiempo hemos logrado identificar que una gran cantidad de los medicamentos desechados, a partir de Punto Seguro, son fármacos de uso crónico. Por ejemplo, personas que tienen colesterol, hipertensión o diabetes y que es claro que no se los están tomando”, recalcó el Dr. Sáenz,
“Nos esforzamos por determinar y reducir los impactos ambientales de nuestras actividades, integrando a nuestro personal en prácticas y estrategias más limpias como parte de un proceso de mejora continua institucional y motivando a los agremiados a que implementen prácticas que contribuyan a la protección y mejora del medio ambiente”, finalizó la Dra. Lidiette Fonseca, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.