Tips para mantener unas uñas sanas

Si sus uñas son delgadas, curvas o tienen crestas, por lo general es un signo de deficiencia de hierro.

Por Mayo Clinic 

Procure consumir proteínas, Vitamina A, Vitamina D y Biotina. Muchas personas velan por mantener sus uñas lindas para embellecer sus manos, pero este tema va más allá del aspecto físico. ¿Sabía que son una muestra de cómo se encuentra su salud?

De acuerdo con la nutricionista Mariela Parajeles, de Consultas Nutrición, los cambios en su forma, dureza y pigmentación podrían alertarnos sobre la presencia de deficiencias nutricionales y de enfermedades.

Usted puede cuidar de sus uñas con un adecuado consumo de nutrientes como proteínas, Vitamina A, Vitamina D y Biotina. Las anteriores ayudan en la formación de queratina, así como el hierro y mantener una adecuada hidratación.

A continuación, se presentas algunos tips que debe implementar en su alimentación para mejorar la salud de sus uñas:

Proteínas: Consuma carnes blancas y rojas, huevos, quinoa, leguminosas, nueces y sustitutos de carne como el tofu y el seitán. Esto asegurará que reciba los nutrientes que sus uñas necesitan para mantenerse saludables.

Queratina: Ingiera alimentos ricos en proteínas y vitaminas A, D y Biotina, estos pueden aumentar la producción de queratina en su cuerpo.

Vitamina A: Incluya frutas y verduras de color naranja como el ayote, zanahorias, mango y melón. Los vegetales cocidos como espinaca, col rizada y la berza también son ricas en vitamina A.

Vitamina D: Introduzca en su dieta pescados grasos como el atún, sardina y salmón. Además, incluya aceite de hígado de bacalao, huevos, lácteos y sus derivados. La vitamina D también se sintetiza por la piel mediante la exposición solar.

Biotina: La biotina o vitamina H promueve el crecimiento celular saludable y ayuda al cuerpo a metabolizar los aminoácidos que forman proteínas, favoreciendo por lo tanto la formación de queratina. Se encuentra presente en el hígado, yema de huevo, pescado  leche, banano, almendras, semillas de girasol y ciertas verduras y hortalizas como el camote, hongos y brócoli.

Hierro: Si sus uñas son delgadas, curvas o tienen crestas, por lo general es un signo de deficiencia de hierro. Para combatirlo procure consumir mariscos de conchas (almejas, mejillones, ostras) hígado y otros cortes de carne, espinaca, leguminosas, semillas de
calabaza, ajonjolí y alimentos fortificados.

Hidratación: Se recomienda tomar de 4 a 6 vasos en niños y de 8 a 10 vasos al día en adultos. Adicionalmente complemente con frutas que contengan agua como la sandia, fresa, melón, piña, naranja y manzana.

Estas son algunas opciones de batidos que le aportan nutrientes a su cuerpo para tener
uñas fuertes:

 

 

 

Ponga atención a su cuerpo. Es probable que los cambios o anomalías en la forma y pigmentación de las uñas de los dedos de las manos o de los pies indiquen deficiencias nutricionales, pero también pueden indicar problemas de salud graves. Siempre consulte
a su médico y nutricionista si tiene alguna pregunta o inquietud.


Pin It on Pinterest

Share This