Por Vix

Todos los padres tienen el mismo objetivo: criar un niño o niña seguro de sí mismo, que tenga una buena relación con sus hermanos, responsable y generoso.

Sin embargo, inculcarle todos estos valores y actitudes puede resultar un tanto complicado.

Motivarlo para que quiera compartir sus juguetes o su comida con otros niños puede ser una de las principales dificultades para las mamás.

Si estás en esa etapa en la que lo único que escuchas de tu hijo es la palabra «mío» cada vez que le pides algo, revisa estos tips de especialistas para enseñarle a compartir.

La edad a la que tu hijo empezará a compartir

Empecemos por mencionar que, si tu hijo o hija tiene menos de cuatro años, inculcarle esta actitud no te será nada sencillo.

Raising Children explica que antes de los cuatro años los niños no entienden del todo el concepto de compartir, ni cómo afecta o beneficia a otras personas. Además, si tienen menos de tres años, tampoco saben controlar sus emociones.

Esto no quiere decir que no debas alentarlo a compartir, sólo que no debes esperar que lo haga a la perfección.

Cómo enseñarle a tu hijo a ser compartido

La edad adecuada para empezar a motivar a tu hijo a que sea compartido es después de los tres años, pues en ese momento ya es capaz de entender un poco más el concepto.

Sin embargo, toma en cuenta que en esta etapa su noción del tiempo no está bien desarrollada y se puede impacientar si siente que ya es su turno de jugar con un juguete.

#1 Explícale qué significa

Tal vez a ti te parezca obvio que tu hijo tiene que compartir sus juguetes con otros niños en el kínder o con sus hermanos, pero para él no lo es. Usa palabras sencillas para que lo comprenda y procura reforzarse el mensaje todos los días.

BabyCenter también recomienda explicarle de qué manera beneficia a los demás y a él mismo compartir las cosas.

#2 Tu ejemplo es clave

Cuando pases tiempo con él o ella, tú mismo compártele de tus cosas, ya sea una comida, golosina, prendas o cualquier otro artículo que quiera.

También puedes señalar los momentos en los que tú y tu pareja comparten cosas delante de tu pequeño, para que le quede claro que es algo que todos deben hacer.

#3 Involucra juegos

Otra manera de explicarle a tu hijo la importancia de compartir es a través de los juegos. Cuando estén juntando bloques, armando un rompecabezas o en una dinámica que involucre tomar turnos, detállale los pasos que tomarás.

Raising Children recomienda usar frases como «Ahora que es tu turno, yo esperaré pacientemente a que llegue el mío» o «Yo tengo las piezas rojas y tú las azules, si las compartimos podemos construir esto más fácilmente».

#4 No lo juzgues

Recuerda que esta es una habilidad que desarrollará poco a poco, así que procura tenerle paciencia y no recriminarlo.

Decirle que está siendo egoísta o que no sabe compartir no lo alentará a hacerlo y, por el contrario, pueden crearle resentimiento, de acuerdo con BabyCenter.

#5 Celébralo cuando lo haga bien

Al igual que con otras actividades en su día, tu hijo o hija se sentirá más alentado si aplaudes los momentos en los que comparte sus cosas.

Una sencilla frase como «me gustó cómo dejaste que tu amigo jugara con tu peluche, qué bien lo hiciste» reforzará su comportamiento.

Pin It on Pinterest

Share This