El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica hace un llamado de atención con respecto al uso de los medicamentos durante la lactancia.
Por Revista MJ
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tendrá lugar del 1 al 7 de agosto, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica hace un llamado de atención sobre el uso de medicamentos durante la lactancia. Esta semana, reconocida como un movimiento social en defensa de la lactancia materna, es una oportunidad clave para destacar la importancia de la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia.
El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica señala que el uso de medicamentos durante el periodo de lactancia es una de las causas más frecuentes de destete temprano. Sin embargo, es importante destacar que el 85% de los medicamentos son compatibles con la lactancia materna.
Consideraciones al administrar medicamentos durante la lactancia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses, y que, a partir de esta edad se introduzcan alimentos nutritivos y adecuados para su edad. Sin embargo, durante el primer año de vida la leche materna continúa siendo el alimento principal para los bebés. También recomiendan mantener la lactancia materna como mínimo por 2 años y realizar el destete hasta que mamá o bebé lo deseen.
Según estudios antropológicos actualizados el destete en el ser humano ocurre natural y fisiológicamente entre los 2.5 y 7 años. La gran mayoría de medicamentos alcanza una concentración máxima en leche materna del 1%, lo cual es insignificante por lo que no generaría ningún tipo de efecto nocivo en la salud del bebé amamantado. Existen algunos medicamentos que pueden aumentar o reducir la producción de leche materna, sin embargo hay muchos factores implicados por lo que no se puede generalizar.
Factores de la madre:
Al inicio de la lactancia, las uniones entre las células son más permeables, facilitando el paso de medicamentos. Por esta razón deben ser seleccionados cuidadosamente por el profesional de la salud y evitar la automedicación.
La cantidad de leche producida puede influir en la concentración del fármaco. En madres que producen grandes cantidades de leche, el fármaco puede diluirse más, reduciendo su concentración.
Factores del medicamento:
Farmacocinética: Son los procesos que tienen los medicamentos en el organismo: liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción. Siendo los más influyentes el tiempo de vida media y concentración en la sangre de la madre.
Farmacodinámica: Es el comportamiento del medicamento dentro del organismo que depende de las propiedades fisicoquímicas del mismo (solubilidad en grasas, peso molecular, ionización, unión a proteínas plasmáticas).
¿Cómo pasan los fármacos a la leche materna?
Los fármacos pueden pasar a la leche materna por difusión pasiva desde la sangre de la mamá a través de la glándula mamaria, atravesando las membranas lipídicas dobles para llegar a la leche. Algunos medicamentos también pueden ser transportados activamente a través de las membranas mediante transportadores específicos, aunque esto es menos común.
En los últimos años, los expertos en lactancia materna y medicamentos han desarrollado una categorización que indica la compatibilidad de cada medicamento con la lactancia, basándose en la seguridad de cada medicamento y tomando en cuenta todos estos factores mencionados.
Medicamentos con baja compatibilidad o incompatibles en lactancia:
- Antineoplásicos (Sin embargo existen algunas opciones que sí son seguras)
- Anticoagulantes: Idandiona, fenindiona.
- Cardiovasculares: Amiodarona.
- Yoduros (exceptuando medios de contraste y tópicos)
- Ginecológicos: Bromocriptina (Compatibilidad limitada por efectos adversos graves y frecuentes)
- Drogas ilegales: Anfetaminas Heroína, cocaína, LSD.
El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica insta a las madres lactantes a consultar siempre con un profesional de la salud especializado en lactancia materna antes de tomar cualquier medicamento. A través de una correcta orientación y evaluación, es posible garantizar la seguridad tanto de la madre como del bebé, promoviendo una lactancia materna exitosa y saludable.
“También se insta a todos los farmacéuticos a capacitarse y actualizarse continuamente en temas relacionados a la lactancia materna (fisiología, fisiopatología mamaria, uso de medicamentos durante la lactancia y fórmulas infantiles tomando en cuenta los riesgos implicados en su uso) para así ser agentes de promoción y protección de la lactancia materna”, indicó la Dra. Marianela Hernández, directora de Medilacta Asesores Especialistas.
Se puede aprender más en www.medilacta.com una plataforma educativa virtual costarricense que brinda información actualizada y basada en evidencia científica, con cursos, documentos y videos dirigidos a mamás, papás y también a profesionales de la salud.