¿Cómo compartir con sus hijos estos últimos días de vacaciones?

Este período de vacaciones, en que no puede acompañar a sus hijos durante todo el día, es importante que cuando lleguen del trabajo compartan con ellos y le pongan atención.

Por Mamá Joven

¿Sentimiento de culpa por tener que trabajar y no poder compartir más tiempo con sus niños durante sus vacaciones? No se angustie ni se estresé. Lo importante no es la cantidad de horas que pueda dedicarles cada día, sino el tiempo de calidad que comparta con ellos.

La culpa puede ser útil cuando nos ayuda a reflexionar y prestar atención a nuestras emociones y las de otras personas. Nótese que no estamos hablando de culpabilizar, sino por el contrario de reconocer un sentimiento que muchos padres y madres experimentan en este tipo de situaciones.

“Dedicarles tiempo de calidad a los niños incluye darse cuenta de lo que están haciendo, tomarse algunos minutos del día para conversar o escucharlos atentamente cuando hacen una pregunta. Prestándoles atención estamos reconociendo la individualidad del niño o niña, su autoestima y proveyéndole de una oportunidad de aprendizaje”, comentó Rebeca Montes de Oca, representante de Triple P en Costa Rica.

Este período de vacaciones, en que no puede acompañar a sus hijos durante todo el día, es importante que cuando lleguen del trabajo compartan con ellos y le pongan atención. Cuando se acerquen a hacerle alguna pregunta o involucrarlo en alguna actividad, debe mostrar una actitud disponible y positiva. Estos momentos, aunque sean breves, son muy especiales para ellos. Trate de no solo prestarles atención e interactuar con ellos cuando hacen algo que no le gusta.

Estos espacios son muy importantes para conversar con sus hijos/as. Esto no solo les ayuda a aprender el arte de la conversación y el uso de las palabras, sino que también permite a los padres y las madres compartir sus propias ideas. Podemos preguntarles a los hijos/as acerca de su día y compartir también nuestro día con ellos. Esta es una excelente forma para que los niños/as aprendan que en las conversaciones se escucha y se habla; una de las habilidades sociales que los ayudarán a hacer nuevos amigos y mantenerlos.

“Se aconseja aprovechar los tiempos de juego, ya que son una gran oportunidad para entregarles a los hijos/as momentos de atención, aunque sean breves. Mientras juegan, obsérvelos, muestre disponibilidad y refuerce hablándoles o haciéndoles preguntas, pero tenga cuidado con tomar el control del juego o decirles cómo jugar”, recalcó Montes de Oca.


Pin It on Pinterest

Share This