Cómo la tecnología facilita el desarrollo y sobrevivencia en bebés prematuros

Centros médicos públicos cuentan con estos equipos innovadores para atender a los bebés prematuros

Por Mamá Joven 

En Costa Rica nacen en promedio 5.000 bebés prematuros anualmente, con una incidencia de 8% – 12% de acuerdo a los datos suministrados por la Caja Costarricense del Seguro Social. Se espera que para el año 2025, la tasa de estos nacimientos aumente un 25% en Latinoamérica.

Según comentó la doctora Alicia Boza Mora, neonatóloga de la Maternidad Carit, el número de nacimientos de bebés prematuros ha ido en aumento debido a diferentes factores, entre ellos, un cuidado prenatal deficiente, alimentación inadecuada durante el embarazo, concepciones no deseadas por adolescentes, el consumo nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas durante el período de gestación, entre otros.

Se considera un bebé prematuro, aquel que nace con menos de 37 semanas de gestación. Un alumbramiento normal, sucede entre la semana 37 y 40; en este término, todos los órganos del nuevo ser humano funcionan correctamente y está listo para venir a este mundo.

Cuidados extremos

Los bebés prematuros requieren cuidados extremos al nacer, por esta razón, el soporte que se les pueda brindar es fundamental para sobrevivir fuera del vientre materno. A estos pacientes se les caracteriza por su fragilidad y en especial por su bajo peso y tamaño, piel sumamente delicada, cabello muy fino, genitales inmaduros, tienen muy poca fuerza y sus cartílagos no se han desarrollado totalmente.

“Un bebé prematuro tiene deficiencias importantes en su aparato respiratorio y renal, dado que no completaron su desarrollo. Además, no poseen los anticuerpos necesarios para defenderse de las bacterias -que provocan infecciones y que están en el ambiente-; son incapaces de mantener una temperatura corporal idónea y tienen vasos sanguíneos frágiles”, señaló Boza.

En el país por fortuna existen las condiciones y la tecnología, para ayudar a estos bebés prematuros en su lucha por la vida. También, hay disponibles otras terapias como la conocida “piel con piel”, en donde el contacto físico y permanente con la madre es vital para garantizar el óptimo neurodesarrollo del bebé.

La alimentación con leche materna juega un papel fundamental, porque les brinda los nutrientes necesarios para su crecimiento y los anticuerpos para combatir ciertas enfermedades, durante los primeros días de su vida.

Equipo médico pionero en desarrollo neonatal

El equipo médico Giraffe OmniBed de General Electric (GE), brinda las mejores condiciones que el bebé prematuro necesita para sobrevivir fuera del vientre materno y facilita en gran medida, la eficiencia de la práctica médica. “Estos equipos vienen a realizar la función del útero de la madre, brindando calor, confort y seguridad a los recién nacidos en cuidados extremos”, enfatizó Boza.

La Giraffe OmniBed combina las ventajas térmicas de una incubadora cerrada de doble pared, con las de una cuna térmica abierta, eliminando la necesidad de movilizar al neonato y reducir el estrés, tanto del bebé como de la familia y el personal médico.

La Giraffe OmniBed es comercializada por Meditek en Costa Rica. Actualmente, este equipo está disponible en los principales centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social, tanto en el Gran Área Metropolitana como en zonas rurales del país.

Datos y cifras en el mundo

  • Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación).
  • Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de 5 años, provocaron en 2013 cerca de un millón de muertes.
  • Tres cuartas partes de esas muertes podrían evitarse con intervenciones actuales, eficaces y poco onerosas, incluso sin necesidad de recurrir a servicios de cuidados intensivos.
  • En los 184 países estudiados, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).


Pin It on Pinterest

Share This