Cómo lavar los dientes de sus hijos correctamente

Publicidad

Cómo lavar los dientes de sus hijos correctamente

En celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica organizó minilavatones en distintas escuelas y en todos los CEN-CINAI del país.

Por Mamá Joven

De manera directa alrededor de 17 000 pequeños de distintas escuelas y 14 500 niños de todos los CEN-CINAI del país, fueron impactados con el Lavatón Dental 2018 organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR).

La actividad principal se desarrolló en el CEN-CINAI de López Mateos, en San Sebastián donde 70 infantes formaron parte de la celebración del 20 de marzo, que conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental.  La actividad se desarrolló con el apoyo de estudiantes de odontología de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Universidad Latina de Costa Rica y la Facultad Autónoma de Ciencias Odontológicas (FACO).

“Organizamos varias actividades para tener un impacto directo en la población, la primera es tradicional y es el Lavatón Dental 2018, mediante los cual 80 odontólogos se inscribieron para promover y fiscalizar el correcto lavado de dientes en las escuelas de sus comunidades; asimismo, coordinamos una campaña de valoraciones de cortesía a la que se sumaron 350 odontólogos de todo el país “,  explicó el presidente de la Junta Directiva del CCDCR, Dr. Rafael Porras.

Cabe destacar, que gracias a la gestión del Colegio el MEP giró una directriz  a todas las escuelas del país para que  los maestros de primaria promuevan el correcto lavado de dientes.

En el acto protocolario participaron del Ministerio de Salud, Priscila Umaña; la Jefe de Departamento de Educación Prescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP), Guiselle Alpízar, la Dra. Mónica Fumero   de la Federación Dental Internacional y el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, Dr. Rafael Porras.

Costa Rica se suma a campaña mundial

El Día Mundial de la Salud Bucodental es la mayor campaña de sensibilización a nivel mundial en materia de salud bucodental. Cada año está enfocada a un tema específico y se dirige al público en general, a profesionales de la salud bucodental y a responsables de la formulación de políticas.

La Federación Dental Internacional (FDI) lanzó el Día Mundial de la Salud Bucodental en el año 2007, para fomentar iniciativas que aumenten la conciencia sobre el impacto de las enfermedades bucodentales en la salud y el bienestar general.

Se definió el 20 de marzo porque desde el punto de vista dental hay una interesante relación numérica; por ejemplo, los niños deberían contar con 20 dientes de leche, los mayores deben tener un total de 20 piezas naturales al final de su vida para que pueda considerarse saludable y los adultos sanos deben tener un total de 32 piezas y 0 caries dentales lo que expresado numéricamente podría traducirse como 3/20, de ahí 20 de marzo.

 

Cómo lavarse los dientes correctamente

Utilizar el hilo dental antes de cepillarse los dientes. Utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves. Hay quereemplazarlo cada tres meses. Cepillar los dientes frontalesde arriba hacia abajo o con movimientos circulares.
Cepillar las muelas durante 15 segundos moviendo el cepillo en forma circular. Cepillar las partes traseras de cada diente inclinando las cerdas del cepillo hacia el borde de las encías. No hay que olvidarse delimpiar la lengua y mejillas, para evitar el mal aliento y las bacterias acumuladas.
Después del cepillado, utilizar un enjuague bucal libre de alcohol por 30 segundos. Enjuagar el cepillo después de usarlo. Guardarlo al descubierto para secarlo, o se acumularán bacterias. Evite la acumulación de restos de comida y bacterias en la boca al cepillarse dos minutos después de cada comida.

Pin It on Pinterest

Share This