Menopausia precoz: ¿Qué es y cómo evitarla?

Publicidad

Menopausia precoz: ¿Qué es y cómo evitarla?

Sofocos frecuentes, aceleración del corazón, dificultades para dormir, dolores de cabeza y menstruación irregular antes de los 40 años, pueden ser indicadores de que llegó al climaterio de forma temprana

Por Sandra Ayales Esna, máster en piscología y especialista de la Torre. y Marcela Monge Fernández, ginecóloga; especialistas de la Torre Médica Momentum

Conforme la mujer envejece, sus ovarios empiezan a deteriorarse, causando irregularidades en la menstruación, disminución de la fertilidad y eficiencia en la producción de hormonas. Eso provoca alteraciones corporales, en el estado de ánimo y en la libido, entre otras.

Por lo general, la función ovárica cesa alrededor de los 50 años y se considera menopausia después de que se pasa un año sin menstruación. Cuando esta situación se da antes de los 40 años, se conoce como menopausia precoz.

Las causas pueden ser variadas, desde una condición genética hasta enfermedades autoinmunes, anorexia, tratamientos contra el cáncer y extirpación de los ovarios.

También se ha demostrado que el consumo habitual de tabaco la acelera (Dr. Pinero, 2016). Sin embargo, más importante que determinar el posible origen, la clave para el diagnóstico es reconocer los síntomas para ofrecer el tratamiento adecuado. En general, son los mismos que los de la menopausia regular, solo que aparecen a temprana edad y la mujer no está preparada afectivamente para ello, por lo que el impacto psicológico suele ser mayor, sobre todo si desea quedar embarazada.

Mujeres entre los 35 años que tienen ausencia de menstruación durante tres o más meses necesitan ir a consulta ginecológica, ya que puede estar iniciando la menopausia. Los síntomas más comunes tienen que ver con disminución de la libido o deseo sexual, resequedad de la piel, insomnio, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo, así como malestar general y cansancio, sofocos o calores.

Desde el punto de vista médico, el diagnóstico temprano es muy importante para recibir tratamiento adecuado y prevenir enfermedades como la osteoporosis y cefaleas (dolores de cabeza); lo mismo desde el lado psicológico, ya que acarrea mucha ansiedad, frustración y tristeza, que pueden terminar afectando su calidad de vida y sus relaciones de pareja y familia.

Después del diagnóstico, es oportuno buscar apoyo psicológico; un acompañamiento profesional la hará sentirse mejor y prevenir conflictos futuros. También beneficia realizar ejercicio físico, la meditación y hacer yoga; mantener una dieta balanceada, alta en frutas y verduras, y una buena hidratación. Si tiene pareja, es importante mantener una franca comunicación, tomar tiempo para hacer el amor, fomentar la estimulación y utilizar lubricantes.

Además, una actitud positiva hará más fácil la aceptación y tránsito por ésta etapa, hacia un goce pleno de la madurez de nuestro cuerpo.

Hablando claro

Marcela Monge Fernández, ginecóloga de la Torre Médica Momentum, responde a consultas comunes.

¿Qué es la menopausia precoz?

Conocida también como insuficiencia ovárica primaria, es una enfermedad que se presenta en mujeres menores de 40 años de edad, con amenorrea de 4 meses o más, niveles séricos elevados de la hormona folículo estimulante (FSH) e hipoandrogenismo – excesiva secreción de andrógenos–.

¿Qué la causa?

El 90% de los casos son de origen desconocido, pero se dice que la menopausia precoz en algunas mujeres pueden ser por causas genéticas, metabólicas, autoinmunes, infecciosas o en pacientes que han recibido quimioterapia o radioterapia.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Amenorrea (Ausencia de la menstruación) de 4 meses o más

Anovulación e infertilidad

Bochornos

Dispareunia

¿Qué se requiere para el diagnóstico?

Valorar los síntomas y realizar exámenes hormonales como FSH y hormona antimuleriana.

¿Cómo evitarla?

La llegada de la menopausia es inexorable, debido a su carácter genético.


Pin It on Pinterest

Share This