Telefónica presenta tres plataformas de educación gratuita online para jóvenes y profesionales

Telefónica, a través de su compañía Telefónica Educación Digital, pone a disposición de los costarricenses tres plataformas de educación gratuita online: STEMbyMe, ScolarTIC y Miríada X

STEMbyme, un profesor particular online divertido y ameno

STEMbyme (www.stembyme.com) es una la plataforma para niños y jóvenes de 14 a 18 años enfocada en reforzar los conocimientos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de la gamificación. Esta técnica consiste en utilizar dinámicas de juego para potenciar diversas destrezas de una forma lúdica e interactiva.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en STEMbyme se realiza a través de modernas metodologías online de forma divertida, fácil y amena. Su objetivo es impulsar el desarrollo de las competencias científicas en niños y jóvenes, a través de la educación digital, la experimentación y la gamificación.

  • Cursos: centrados en competencias científicas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) además de Robótica, Inglés y Habilidades.
  • Recursos de apoyo: videos formativos, guías didácticas, materiales de refuerzo para descargar, evaluaciones y actividades, entre otros, de apoyo para los cursos.
  • Foros abiertos: docentes dirigen los cursos en foros para resolver dudas que plantean los jóvenes.
  • Clases virtuales en tiempo real
  • Competiciones: los jóvenes pueden poner en práctica lo aprendido y compartir sus experiencias en competiciones, concursos y olimpiadas.

ScolarTIC, una comunidad educativa online

ScolarTIC (www.scolartic.com) es un espacio social de aprendizaje para la comunidad educativa, donde los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas. Se trata de una plataforma que pretende empoderar a las escuelas y docentes como motores de cambio en la transformación de la educación del siglo XXI.

El portal para profesores tiene cuatro componentes: cursos, recursos, iniciativas innovadoras y comunidad docente de intercambio.

  • Cursos: en esta sección se ofrece una formación muy práctica sobre metodologías didácticas, nuevas competencias e innovación. Por ejemplo, se incluyen temas como gamificación para docentes, incentivación del proceso creativo, introducción al uso de nuevas tecnologías en el aula, gestión del tiempo, inteligencia emocional aplicada a la educación, entre otros.
  • Recursos: incluye una selección de propuestas didácticas para el aula. También se incluyen propuestas a partir de contenidos de materias STEM, de forma que los docentes encuentren la metodología didáctica más adecuada para trasladarlos al aula.
  • Iniciativas: se presentan casos de éxito de colegios que han aplicado propuestas tecnológicas para distintas etapas educativas, elaboración de planes de innovación digital que se integran en los proyectos educativos, entre otros.
  • Comunidad ScolarTIC: es un espacio de debate en formato de ponencias y talleres prácticos.

MiríadaX, plataforma de e-learning colaborativo para profesionales

La tercera plataforma es MiríadaX (www.miriadax.net), un sitio de aprendizaje abierto y colaborativo para profesionales, que incluye recursos educativos de actualización profesional e información relevante para hacer frente a un mercado laboral dinámico y en constante cambio.

A través de esta plataforma, los profesionales tendrán acceso a más de 153 cursos, impartidos por 33 universidades y 990 profesores. El registro es gratuito y los requisitos varían en función del curso.

  • Cursos: abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel educativo, y sin necesidad de pertenecer a alguna universidad específica. Los cursos abarcan temáticas variadas: por ejemplo, liderazgo para el cambio, régimen profesional y protección social del trabajador autónomo, búsqueda de empleo 2.0, presentaciones eficaces e informática gerencial, entre otros.
  • Comunidad: la plataforma lleva un año y medio de actividad y cuenta con más de 750.000 alumnos inscritos, 100.000 de los cuales ya han superado sus cursos.

El proyecto MiríadaX es una iniciativa de Telefónica, a través de Telefónica Educación Digital, la primera empresa de e-learning en España y una de las primeras del mundo, y del Banco Santander, a través de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. MiríadaX es ya la segunda plataforma MOOC (Massive Open Online Courses) del mundo y la primera en español.


Pin It on Pinterest

Share This