Tumores neuroendocrinos: ¿Cómo prevenirlos?

Los tumores neuroendocrinos pueden tardar en ser diagnosticados entre 5 y 7 años, ya que los síntomas son relacionados con otros problemas de salud.

Por Carolyn Hernández

Steve Jobs, fundador y presidente de Apple Inc., falleció en el 2011 por un tumor neuroendocrino localizado en la cabeza del páncreas. Fue diagnosticado con esta enfermedad en el 2003 y operado un año después para extirparle el tumor. Pero en el 2008 sufrió una recaída metastásica en el hígado que le ocasionó la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia del cáncer y los tumores neuroendocrinos o NET (por sus siglas en inglés) han aumentado en los últimos 30 años en forma significativa, reportando más 5 casos nuevos cada año por cada 100.000 habitantes en el mundo.

Pero, ¿qué es?

La Dra. Melissa Juárez, especialista en oncología, señala que este tumor es un tipo de cáncer de difícil diagnóstico que puede aparecer en diferentes órganos. Esta enfermedad se origina en las células neuroendocrinas, las cuales se encuentran distribuidas por todo el cuerpo humano en ganglios, glándulas endocrinas, piel y algunos órganos. “Los NET son tumores raros y desconocidos, y el diagnóstico de estas enfermedades puede tardar entre 5 y 7 años, y más de un 90% de los pacientes desarrollan esta clase de tumor. Primero son atendidos por otros padecimientos y es hasta que presentan síntomas recurrentes que se logra identificarlo”, explica la oncóloga de Novartis.

Se puede presentar principalmente en el intestino, el páncreas, el estómago, el pulmón, la próstata y el cuello de la matriz, entre otros. Por lo que los síntomas se pueden relacionar con otros problemas de salud, como gastritis, hipoglucemia o síndrome de intestino irritable, asma, etc.

Una mejor calidad de vida

Los NET son tumores que tienen una progresión mucho más lenta y son tratables. Normalmente el tratamiento se realiza con hormonas o tabletas que son quimioterapias nuevas. Tienen efectos adversos, pero no son tan agresivas.

Sí es importante mencionar que, si el tumor se detecta tempranamente, la curación es la cirugía, ya que se puede extirpar y con eso el paciente puede curarse. Si el paciente tiene metástasis al hígado, pulmón u otros sitios, el tratamiento es casi siempre una inyección análoga de somatostatina, que tratará de disminuir la sobreproducción de hormonas. Normalmente el promedio de vida es de 7 años.


Pin It on Pinterest

Share This