10 estrategias familiares para potenciar un período lectivo exitoso

Publicidad

Fomentar el trabajo en equipo, y hacer que los niños empiecen a tener sus propias responsabilidades, desarrolla sus habilidades de liderazgo y promueve dinámicas de familia saludables. Así lo indicó una experta en educación.

Por Revista MJ 

Retomar y mantener la rutina escolar puede ser un reto para los niños y sus padres, al inicio del año y durante todo el período de clases. Mariela París, con más de 18 años de experiencia educativa y coordinadora del Kids Zone de Santa Ana Country Club, ofrece recomendaciones a los padres de familia, que fomentarán una estructura y logística armoniosa en el hogar, en pro del desarrollo integral de cada niño.

1. Resoluciones marcan un horizonte positivo. Converse con sus hijos sobre los propósitos para el nuevo ciclo. ¡Inyecte emoción! ¿Qué desean alcanzar? Según las metas propuestas, establezca fechas periódicas para revisar con ellos el progreso de las mismas y determine los pasos necesarios a seguir.

2. Apuntados con el “Equipo Familia”. Fomente el trabajo en equipo para una eficiente logística y dinámica familiar. No recargue en papá y mamá, distribuya las tareas de la casa. Procure que los niños empiecen a tener sus propias responsabilidades, para que puedan celebrar sus logros como miembros del “equipo familia”.

3. Predique con su ejemplo. Recuerde, que los niños aprenden por imitación. Enséñeles el valor de ser consistentes, de cumplir los compromisos adquiridos y de seguir intentando algo, cuando no sale como se planeó. Enseñe con su ejemplo, que se vale equivocarse y la ciencia está en reconocer cuando las cosas no nos salen bien.

4. No asuma la etapa escolar como suya. Ahora es el turno de sus hijos. Como padres, de las tareas más difíciles es “soltar” a los hijos y permitirles fallar. Si bien, los niños de preparatoria y primer grado requieren de un acompañamiento cercano, conforme ellos avanzan a niveles superiores, los padres deben hacer una transición, que les permita experimentar sus propias pérdidas y triunfos. Esto les ayudará a construir su autoimagen y fortalecer su autoestima.

5. Diálogo como herramienta. Si nota una actitud negativa en su hijo hacia la escuela o el estudio, es importante valorar que ésta, podría ser sólo la punta del iceberg, de algo más profundo que le afecta. Practique la comunicación asertiva para interpretar las conductas de su hijo: converse de forma clara, honesta y directa. Propicie un ambiente de apertura y apoyo que brinde la confianza al niño para compartir sus sentimientos y practique la escucha activa. De esta forma, fomentará en ellos la autoconfianza y la construcción de relaciones afectivas con beneficios positivos en el hogar, la escuela y en otras relaciones interpersonales. Evite minimizar lo que les agobia, al darles soluciones para cada situación. Lo que para un adulto se resuelve fácilmente, para ellos a veces es el fin del mundo. De esta forma, podrá desarrollar empatía con sus hijos.

6. Descanso en pro de niños saludables. Niños y adolescentes miden constantemente los límites de sus padres. Así, ellos probarán implantar su propio horario y estructura cada inicio de curso lectivo. Sea firme y anticipe que para adquirir un hábito se requiere de al menos 21 días de consistencia. Si la rutina de sueño cambió, paulatinamente, procure modificar el horario para acostarse, hasta alcanzar la logística ideal. Repita este proceso cada vez que se altere la dinámica durante el año.

7. Horarios que reconfortan. Establezca un momento para los quehaceres, luego de la escuela. Si la edad del niño lo permite, desarrolle con él, un horario diario y semanal para hacer su tarea o practicar la lectura. Déjelo que decida las prioridades de las tareas (aconséjele balancear entre acciones fáciles y difíciles). Esto le ayudará a desarrollar sus habilidades de organización. Además, un espacio limpio de ser posible propio-, sin distractores, equipado con los materiales necesarios y buena iluminación le motivará.

8. ¡Aburrirse está bien! Los niños deben ser niños y necesariamente deben disfrutar de momentos de ocio y aburrimiento, que ponga a trabajar su cerebro y motive la creatividad. No sature su agenda y procure que disfruten las actividades extracurriculares que elijan. ¡De los momentos de aburrimientos surgen las mejores ideas!

9. Trabaje la mejora continua de forma saludable. Motive a sus hijos a dar su mejor esfuerzo y reconozca esa labor. Al mismo tiempo, conforme crecen y adquieren más destrezas, invítelos a pensar más allá y a descubrir por ellos mismos, distintas formas de abordar una situación o de realizar un trabajo de la escuela. Es sumamente enriquecedor cuando ellos se proponen mejorar a raíz de un gran autoconocimiento.

10. Bienestar familiar. Las obligaciones de la escuela pueden generar tensión. Como padre de familia, no pierda el norte. Recuerde que la escuela es una etapa de aprendizaje, de aciertos y desaciertos. Priorice el bienestar de su familia y sepa hacer la pausa. También es necesario un descanso; un día de paseo -la visita a un museo, un parque o un día de juego con su mascota-. “Para efectos de liderazgo, podemos ver las vacaciones como “afilar la sierra”. Es decir, no puedo seguir manejando para llegar a mi destino, si no le pongo combustible a mi carro”, apuntó la experta.

A favor de los programas de liderazgo e inclusión de todos los niños, París cree en el desarrollo individual de cada niño, mediante estrategias dirigidas a potenciar sus cualidades.

“El mayor anhelo de un padre de familia es que su hijo sea feliz y fortaleciendo un niño a la vez tendremos un mundo mejor. Por eso, buscamos que se desarrollen en espacios sanos, estimulantes y seguros. Esta es la visión del Kids Zone de Santa Ana Country Club: donde nos convertirnos en una extensión del desarrollo integral de los niños que inicia en el hogar y centro educativo. Así, a partir de marzo próximo, nuestros socios podrán vivir la experiencia SACC”, afirmó Mariela París.

Con esto en mente, niños entre 1 y 10 años podrán disfrutar del Kids Zone (KZ), una solución integral para la familia, con opciones positivas de entretenimiento. A cargo de profesionales en educación, su programa funcionará como un centro de coordinación para actividades después de la escuela, de forma balanceada.

Ofrecerá centro de lectura y arte; así como clases particulares de deportes, danza, música; e incluso, servicios de tutorías individuales bajo objetivos claros y un seguimiento a las familias por parte de París. KZ será un lugar divertido para los niños, con reglas que velan por su seguridad y un código de comportamiento que los fortalece como individuos, ayudando a que florezcan sus habilidades de liderazgo.

Concebido como un hub de soluciones, enfocado en el bienestar de quienes lo visitan y en la protección del ambiente; en SACC, los niños podrán practicar deportes con sus padres o caminar en los senderos naturales, a favor de motivar las conexiones familiares. La ubicación estratégica del club, lo convertirá en el punto de encuentro para la familia, y su propuesta será una experiencia enriquecedora para todas las edades.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This