Cuánto tiempo debe alimentar a su hijo con leche materna

Ene 7, 2016 | Agenda mi bebé

Editor Mama Joven

[wp_applaud]

Compartir en:

El recién nacido debe alimentarse con leche materna para que reciba todos los nutrientes y vitaminas necesarias. A los seis meses, el pequeño empieza a comer alimentos sólidos. Este proceso tiene su lógica para que el niño crezca sano y fuerte. ¡Así que no se salte ninguna etapa!

Por Carolyn Hernández

Ya llegó el momento en que nazca el bebé y tenerlo entre los brazos. Nueve meses atrás el bebé se alimentaba por medio de la madre cada vez que sentía la necesidad. Cuando nace, el niño no puede hacer esa acción y depende 100% de la mamá. Aquí juega un papel fundamental la mujer y la leche materna, para que meses después inicie la inclusión de los alimentos sólidos.

Revista Mamá Joven presenta el especial de nutrición en donde los especialistas rescatan la importancia de cómo debe ser la alimentación desde recién nacidos hasta los 2 años.

Leche materna, todopoderosa

La forma en que los bebés reciben todos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable es por medio de la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche materna exclusiva durante los seis meses y el mantenimiento hasta los dos años o más.

La Consejera en Lactancia Materna, Ingrid Broitman, explica que la leche materna es de gran valor en la salud materno-infantil. “Contiene los nutrientes en cantidades exactas y su proporción de macronutrientes (proteínas, grasas y azúcares) es la idónea para el bebé humano y el desarrollo de su cerebro. Este fluido ayuda en el desarrollo de diversos sistemas en el recién nacido, que por naturaleza son inmaduros al inicio de la vida. Los sistemas digestivo, respiratorio y nervioso central se ven altamente beneficiados con los nutrientes que provee”.

La lactancia del bebé debe ser a la libre demanda; es decir, tiene que comer cuando él lo pida. Establecer horarios interfiere con el buen crecimiento del niño y con la producción de leche. Durante el primer año de vida, la leche materna es el principal alimento del pequeño y las comidas son solo un complemento; por lo tanto, no debe restringirse el consumo de leche a rutinas u horarios.

La Dra. Broitman recalca que cuando el bebé empieza a consumir alimentos sólidos a los seis meses, la leche materna se debe seguir ofreciendo de igual forma. “El niño puede mamar antes, durante o después de la comida, según su interés y necesidades. Se pueden incorporar horarios flexibles para ofrecer los alimentos; lo que no significa que el bebé deba esperar para mamar”.

Una de las recomendaciones de la OMS es dar lactancia exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé y ofrecerla con alimentos dos años o más. La decisión de cuánto tiempo amamantar a un bebé es exclusiva de su madre y no existe evidencia científica alguna que demuestre que los bebés que maman por varios años tienen algún riesgo para su salud o su desarrollo psico-social. Al contrario, una lactancia prologada promueve su inteligencia, su salud y la de su madre.

10 beneficios de la leche materna

  1. El bebé tiene menos riesgo de padecer infecciones respiratorias y digestivas.
  2. El bebé come lo que necesita y cuando lo necesita, autorregulando sus necesidades. Esto a largo plazo protege de enfermedades crónicas como la obesidad.
  3. El bebé amamantado tiene menos riesgo de padecer alergias alimentarias y algunas enfermedades autoinmunes.
  4. El bebé que mama de forma exclusiva tiene una flora digestiva más saludable.
  5. El bebé que mama raramente padece estreñimiento.
  6. El bebé que mama pasa más tiempo en contacto directo con su madre, lo que ayuda a generar un fuerte vínculo entre ambos.
  7. La mujer que amamanta por más tiempo tiene menos riesgo de padecer algunos tipos de cánceres de mama, ovario y útero.
  8. La leche materna es gratis y no genera desperdicios sólidos ni gastos en la familia.
  9. La leche materna está a la temperatura ideal para el lactante y siempre lista para ser consumida.
  10. Una lactancia feliz aporta hormonas a la madre y al bebé, que los hace sentirse más felices y unidos.

Fuente: Dra. Ingrid Broitman, nutricionista y Consejera en Lactancia Materna

 

 

Compartir en: