Errores médicos podrían causar más de 250.000 muertes al año

Publicidad

Errores médicos podrían causar más de 250.000 muertes al año

Los científicos definieron como error médico a cualquier intervención en el cuidado de la salud, que causa una muerte evitable
Por Mamá Joven

Según un artículo publicado por The New York Times, un nuevo estudio informó que la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, se debe a errores médicos, quedando sólo detrás de enfermedades cardíacas y cáncer.

Un ejemplo de un diagnóstico incorrecto es el caso en que se determina que una lesión en el hígado ocasionó un ataque cardíaco y luego la causa de muerte queda registrada como muerte por fallas cardíacas, cuando en realidad, fue un error médico. En este estudio fueron considerados errores médicos varios procedimientos inadecuados, desde el diagnóstico, la comunicación, el no realizar los exámenes necesarios hasta la dosis aplicada de los medicamentos.

Los científicos definieron como error médico a cualquier intervención en el cuidado de la salud, que causa una muerte evitable. Para la investigación, utilizaron publicaciones desde 1999, calculando una tasa media de muerte por error médico, luego la aplicaron al número anual de admisiones hospitalarias y de esta manera, estimaron que un promedio de 251.454 muertes por año en los Estados Unidos, son producidas por estas situaciones.

Otro error médico puede atribuirse a las infecciones en el Sitio Operatorio (ISO) o también llamadas Infecciones de Sitio Quirúrgico (ISQ). Los pacientes con una ISO tienen de 2 a 11 veces más riesgo de muerte en comparación con los pacientes sin una ISO. Según cifras de secretaria de salud de Bogotá, la Infección de Sitio Operatorio (ISO) representó el 0,91% en el total de las cirugías hospitalarias ocasionando aproximadamente 668 muertes durante el año 2015.

La multinacional 3M, reconocida por su capacidad de innovar y crear soluciones para la vida, la empresa y el hogar “está comprometida en promover estrategias para mejorar la seguridad del paciente hospitalario por medio de la investigación continua, la asesoría, los programas educativos, las técnicas de última generación y el uso correcto de los productos para la prevención de infecciones. 3M tiene un portafolio de productos para la protección para la piel, protección ante la contaminación externa, estabilizador de catéter y protección antimicrobiana. Estas soluciones está comprobado que reducen hasta un 60% las infecciones en el sitio quirúrgico” comenta Adriana Padilla Líder técnico de la División de Critical & Chronic Care Solutions de 3M Colombia.

El Dr. Martin A. Makary, cirujano de Johns Hopkins y autor principal del artículo, mencionó que “los seres humanos siempre cometerán errores, y no debemos pretender que no lo hagan, pero podemos diseñar una atención médica para crear redes de seguridad y protocolos que aborden el factor humano. Medir la magnitud del problema es el primer paso”.


Pin It on Pinterest

Share This