Ese peso difícil de llevar tras el parto

De acuerdo con su peso, tenga en cuenta cuánto puede aumentar en la etapa de gestación, ya que los kilos demás después del embarazo pueden afectar su salud a futuro.

Por Patricia Ugalde

Después del parto se pierden entre cinco y siete kilos de peso que corresponden al peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico. Durante el puerperio –regresión de los órganos genitales al estado normal– se pierden de dos a tres kilos más. Sin embargo, si aún así la mujer tiene sobrepeso, esto podría tener efectos negativos a largo plazo.

Según una investigación de Charles W. Schauberger, ginecólogo obstetra del Centro Médico Gundersen Lutheran, en Wisconsin, EE.UU., engordar en exceso y no adelgazar seis meses después del embarazo fueron factores identificables de predicción de la obesidad a largo plazo.

A eso también la nutricionista costarricense Dra. Gioconda Padilla agrega los efectos de la autoestima sobre la madre. “Muchas de ellas, tras el parto, ven muy difícil recuperar su peso, por lo que hacen muy poco al respecto. Esa situación, unido al aumento de peso, deteriora la autoestima y eso puede afectar el autocuidado de la madre, así como su relación con los demás”.

Otros efectos pueden relacionarse con la aparición a mediano y largo plazo de problemas de salud asociados, tales como dislipidemias (grasas elevadas en la sangre), presión arterial alta, trastornos digestivos y alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, entre otros.

Aunque las mujeres se atienen a bajar el peso con la lactancia, este gasto energético solo ocurre mientras la lactancia sea exclusiva. Esto no justifica seguir comiendo en exceso, sino que más bien debe verse como una oportunidad para hacer cambios en la alimentación y aumentar el gasto energético a través del ejercicio.

También este sobrepeso puede convertirse en una bola de nieve si la madre desea tener un segundo hijo. “Si la mujer queda nuevamente embarazada, la probabilidad de que gane más peso es mayor”, enfatiza Padilla.

Los kilos que importan

· En el embarazo con un peso promedio en la mujer debe engordar entre 11 a 15 kilos.

Las mujeres que tienen sobrepeso deberían engordar de 6 a 11 kilos.


Pin It on Pinterest

Share This