Novartis se ha comprometido a transformar el tratamiento de cáncer y ofrecer mejores resultados para los pacientes de cáncer en América Latina.

Por Mamá Joven 

El Día Mundial del Cáncer fue una oportunidad para que las personas y comunidades alrededor del mundo se unan para crear conciencia sobre el cáncer y su impacto en la vida de los pacientes y sus familiares.

El tratamiento de cáncer está cambiando constantemente gracias al desarrollo de opciones de tratamientos más complejas, el uso extensivo de tecnologías de diagnóstico, la amplia disponibilidad para la digitalización de tecnologías, así como un aumento en la variedad de tratamientos – desde terapias dirigidas, hasta inmunoterapia y sus biosimilares. Sin embargo, para los pacientes en América Latina, aún hay un largo camino por recorrer para beneficiarse de esta evolución, considerando los obstáculos para acceder a un diagnóstico fuera de las zonas urbanas, o incluso a información actualizada y confiable.

Con esto en mente, Novartis se ha comprometido a transformar el tratamiento de cáncer y ofrecer mejores resultados para los pacientes de cáncer en América Latina.

Como ejemplo de esto, en el último año, Novartis se ha dado a la tarea de desmitificar el cáncer de pulmón y de ofrecer nuevas oportunidades a cerca de los 1,6 millones de pacientes a los que cada año se les diagnostica esta enfermedad. Como parte de estos esfuerzos, la compañía lanzó dos iniciativas en las que participan los médicos: una dirigida a facilitar el acceso a la prueba molecular de tumores de cáncer de pulmón; y la otra pensada para profundizar en el debate sobre el uso de terapias dirigidas para inhibir mutaciones genéticas viables relacionadas con el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón está comúnmente asociado con el hábito de fumar; no obstante, entre el 10 y el 15% de las personas con esta enfermedad nunca han fumado. Además, las investigaciones han demostrado que hay varios subtipos de cáncer de pulmón; y aproximadamente el 60% de los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), la forma más común de la enfermedad, están provocadas por alteraciones genéticas. Entre estos casos, hasta un 5% están asociados con una translocación del gen ALK. A medida que los investigadores tienen más conocimiento sobre las diferentes alteraciones genéticas en el cáncer, han desarrollado terapias dirigidas que inhiben estas alteraciones para brindar beneficios clínicos al reducir el tamaño del tumor, hacer que disminuya el riesgo de progresión y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, una encuesta realizada en 2014 a más de 10.000 adultos en todo el mundo –incluidas más de 3.000 personas de Argentina, Colombia y México–, demostró que hay grandes lagunas de conocimiento acerca del cáncer de pulmón en general, las alteraciones genéticas que podrían provocar la enfermedad, así como el papel de las terapias dirigidas en el paradigma de tratamiento. Como respuesta, además de lanzar una campaña de concientización en la que participan los pacientes, cuidadores y grupos a favor de los pacientes bajo el llamado a la acción: “Podría ser tu pulmón. Hablemos”, Novartis también ha estado encabezando un programa de pruebas del ALK en Argentina, Brasil, Centroamérica y el Caribe, Chile, Colombia y México; y llevando a cabo esfuerzos de educación médica con expertos internacionales en el campo de la oncología.

PROGRAMA DE PRUEBAS DE ALK

Para que los pacientes sean elegibles para una terapia dirigida, debe demostrarse que son ALK+ a través de una prueba molecular. Esa es la razón por la que las seis pautas médicas principales recomiendan hacerles la prueba de la mutación del ALK a los pacientes con NSCLC, independientemente de la edad, historial de fumador, etapa del tumor, histología o marcadores biológicos.

No obstante, el acceso a estas pruebas en Latinoamérica, y hasta cierto punto en Canadá, muchas veces es limitado. Por eso el programa de pruebas de ALK de Novartis tiene como objetivo facilitar este proceso al conectar a los pacientes de cáncer de pulmón y sus médicos con centros especializados que pueden hacer las pruebas moleculares a los tumores de sus pacientes.

Hasta la fecha, más de 1.000 pacientes con cáncer de pulmón se han hecho la prueba en Argentina, Brasil, Centroamérica y el Caribe, Chile, Colombia y México; lo cual ha llevado a identificar a pacientes ALK+ hasta en un 5% entre los que se han sometido a la prueba.

TOURS SOBRE EL CÁNCER DE PULMÓN

El Tours sobre el cáncer de pulmón es una iniciativa médica educativa global que busca que los médicos estén informados sobre las más recientes novedades en el cuidado de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado a través de la discusión de casos clínicos, el cambiante papel del perfil molecular en el tratamiento del NSCLC, el mecanismo subyacente de las terapias innovadoras dirigidas a las mutaciones genéticas que provocan el NSCLC y la optimización del tratamiento para poder reducir la resistencia a la terapia, la metástasis cerebral y manejar las reacciones adversas.

El primero de estos eventos educativos se desarrolló en Puebla, México, en julio de 2015, y contó con la participación de más de 55 oncólogos y patólogos de México, Ecuador, Perú, Centroamérica y el Caribe.

Pin It on Pinterest

Share This