Programa Agua Limpia para los Niños celebra 10.000 millones de litros de líquido potable donados en el mundo

Con el fin de contribuir a minimizar esta problemática nacional, el programa Agua Limpia para los Niños se implementa en Costa Rica desde julio del 2015 a través de una alianza público privada

Por Mamá Joven 

Procter & Gamble anunció hoy que su Programa Agua Limpia para los Niños, sin fines de lucro, ha entregado 10 mil millones de litros de agua potable a nivel mundial. El programa, que comenzó en 2004, trabaja con más de 150 socios y organizaciones para proporcionar agua potable a los que carecen de acceso a agua limpia. Para marcar la ocasión, la compañía donará una suma adicional de un millón de dólares para el programa, para financiar una cantidad incremental de 100 millones de litros de agua limpia.

P&G está celebrando este logro con su aliados de ONGs, gobiernos y sector privado, en 20 países, entre ellos Brasil, Reino Unido, Alemania, Nigeria, Sudáfrica, Yakarta, Singapur y Costa Rica. El litro número 10.000 millones fue compartido con Margarita, Gabriel y sus hijos Alejandro y Lorena que son parte de un proyecto de la comunidad de World Vision cerca de Oaxaca, México. Hay cerca de 700 millones de personas en todo el mundo que sufren cada día por no tener acceso al agua potable.

“Estamos orgullosos de compartir la tecnología de purificación de agua de P&G para ayudar a transformar las vidas de millones de personas en todo el mundo, como Margarita, Gabriel y sus hijos”, dijo David Taylor, el presidente y CEO de P&G.

“El agua potable puede mejorar la salud de las personas, ayuda a los niños que permanezcan en la escuela y ofrece mejores oportunidades económicas para sus familias. Estamos muy agradecidos a todos nuestros consumidores que apoyan nuestras marcas y nos ayudan a llevar agua potable a las familias que más necesitan, completa.

Los científicos de P&G utilizaron la investigación que hay por detrás del detergente para lavar la ropa e inventaron los sobres de Purificador de Agua P&G hace más de 15 años en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América. La empresa, que tiene una fuerte historia de rendimiento con marcas de limpieza como Ariel y Downy, utiliza su capacidad innovadora para empacar el poder de una planta de tratamiento de agua en un sobre del tamaño de una bolsa de té.

La tecnología es fácil de usar: sólo con un envase, una cuchara, un paño y el sobre de Purificador de Agua P&G es posible purificar 10 litros de agua sucia en 30 minutos; agua potable que es suficiente para una familia de cinco personas durante un día.

De acuerdo con el último informe del Estado de la Nación, en Costa Rica aún hay 1,348 acueductos que carecen de sistemas de desinfección; entre los que sí los tienen, un 23,6% cumple con todos los parámetros establecidos, mientras que en el 76,4% restante se ha detectado alteraciones en la presencia de los contaminantes analizados. Se estima que más de 300,000 personas no reciben agua potable, representando un 7,1% de la población total.

Con el fin de contribuir a minimizar esta problemática nacional, el programa Agua Limpia para los Niños se implementa en Costa Rica desde julio del 2015 a través de una alianza público privada conformada por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), la empresa Procter and Gamble (P&G) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED). Se han visto beneficiadas más de 1000 familias de las comunidades de Calle Lámparas en Alajuelita, La Pochota en Esparza, Monterrey en Pococí, la Esperanza en Golfito y la comunidad indígena de Altamira. Estas comunidades fueron seleccionadas por el Ministerio de Salud y el A y A, debido a que se encuentran en riesgo o vulnerabilidad en cuanto a la calidad del  agua potable ya sea por contaminación fecal o por metales pesados tales como el arsénico.

Estas familias ahora pueden purificar el agua con la tecnología proporcionada por el programa como solución temporal al problema, mientras el gobierno trabaja en soluciones permanentes.

“Para marcar la celebración mundial de los 10 mil millones de litros de agua, hoy estamos ampliando la cobertura del programa Agua Limpia para los Niños en Costa Rica para cubrir las necesidades de agua potable de las Escuelas Públicas localizadas en las comunidades participantes del programa. A su vez, nos complace anunciar que la empresa Walmart de México y Centroamérica ha decidido colaborar por segundo año consecutivo con el programa con una campaña para animar a los consumidores a donar agua limpia.

Por medio de esta campaña, P&G donará el equivalente a un día de agua limpia por cada compra de un producto de P&G realizada en los supermercados de la cadena Walmart desde el 21 de abril del 2016 hasta el 29 de junio del 2016,” informó Fernando Calderón, Gerente de Comunicaciones de P&G Costa Rica.


Pin It on Pinterest

Share This